Addoor metrics.js

Estirones de crecimiento en bebés: todo lo que debes saber

Estirones de crecimiento en bebés: todo lo que debes saber.
Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los estirones de crecimientos en bebés para identificar sus momentos clave 

Los estirones de crecimiento en bebés tienen momentos y señales a los que se deben prestar atención, como los dolores de crecimiento en niños que se dan a determinada edad, según explican los especialistas. 

Hay diferentes factores que pueden afectar e influyen en los estirones de crecimiento en bebés. Los padres deben aprender a identificarlos para poder gestionarlos en el seno familiar y ver si es necesario acudir al médico o no. 

A continuación, explicamos lo que todo padre debe saber sobre los estirones de crecimiento en bebés.

  1. ¿Qué entendemos como estirón de crecimiento en un bebé?
  2. ¿Qué factores influyen en el crecimiento de un bebé?
  3. Síntomas y cómo reconocer el estirón de crecimiento en bebés
  4. Ciclo normal de aumento de peso en bebés
  5. Ciclo normal de aumento de altura en bebés
  6. Consejos para gestionar mejor los cambios producidos por un estirón de crecimiento en el bebé
  7. ¿Todavía no se ha producido el estirón del bebé?
  8. Cuándo acudir al pediatra

¿Qué entendemos como estirón de crecimiento en un bebé?

El crecimiento de los niños no es regular y constante, ya que en ese proceso existen momentos en los que el crecimiento es más lento y los bebés crecen menos centímetros al año, mientras que hay otros que se caracterizan por un crecimiento mucho más rápido.

Esos momentos de crecimiento acelerado son los que se conocen popularmente como estirones de crecimiento en bebés.

El más significativo suele producirse durante el primer año, cuando los bebés crecen en estatura y ganan peso. A partir de los tres años el crecimiento se vuelve más lento.

¿Qué factores influyen en el crecimiento de un bebé?

Hay muchos factores que influyen en el crecimiento de un bebé, pero pueden dividirse en dos grandes grupos: genéticos y adquiridos.

Estos últimos son muy cambiantes y, en la mayoría de los casos, dependen de las características socioeconómicas en las que se desenvuelva el niño y su familia.

Estos son los factores más importantes:

  • Calidad de la alimentación.
  • Presencia de enfermedades digestivas o metabólicas que afecten el crecimiento.
  • Condiciones climáticas.

Síntomas y cómo reconocer el estirón de crecimiento en bebés

Se pueden identificar diferentes síntomas para reconocer el estirón en los bebés, que son fundamentales para comprender esta evolución.

A continuación repasamos algunas de esas señales relacionadas con el estirón en bebés.

Alteración de los patrones de sueño

El sueño tiene un rol clave en la producción de la hormona del crecimiento, por lo que el bebé puede necesitar más horas de descanso o incluso, dormir menos, según explican los especialistas.

El bebé está aumentando su apetito

Puede ocurrir que, en un determinado momento, el bebé tenga hambre durante todo el día, pida comer continuamente y sin parar.

Este período se acelera en el primer año de vida, ya que el metabolismo es rápido y la frecuencia en la que hace falta alimentar al bebé también, explican los médicos pediátricos.

El bebé aprende cosas nuevas a un ritmo mayor

No se puede vincular directamente una habilidad nueva con el crecimiento de un bebé. No obstante, debes tener en cuenta que el cerebro de los bebés crecerá físicamente junto al resto de su cuerpo.  

Estado constante de irritación y molestia

Un estado de continúa irritación y molestia en el bebé, puede ser una señal de que tiene hambre o está cansado y tenga sueño.

Sin embargo, también puede deberse a que los tendones y músculos se están estirando al crecer, llegando a provocar algo de dolor.

Ciclo normal de aumento de peso en bebés

Los profesionales explican que los bebés alimentados con leche materna suelen tener un crecimiento sano, que se puede controlar a través de la siguiente tabla de peso y semanas de vida orientativa:

  • 0 semanas de vida: de 2,5 kg a 4,3 kg en niños y de 2,4 kg a 4,2 kg en niñas.
  • 1 semanas de vida: de 2,6 kg a 4,5 kg en niños y de 2,5 kg a 4,4 kg en niñas.
  • 2 semanas de vida: de 2,8 kg a 4,9 kg en niños y de 2,7 kg a 4,6 kg en niñas.
  • 3 semanas de vida: de 3,1 kg a 5,2 kg en niños y de 2,9 kg a 5,0 kg en niñas.

Ciclo normal de aumento de altura en bebés

Un niño generalmente crece de 3 a 5 centímetros por trimestre, según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

Para poder controlar el ciclo normal de aumento de altura en los bebés, se puede tener en cuenta la siguiente tabla orientativa sobre rangos de peso y estatura: 

EDAD NIÑAS PESO PROMEDIO NIÑOS PESO PROMEDIO NIÑAS ESTATURA NIÑOS ESTATURA
Recién nacido 3,4 kg 3,4 kg 50,3 cm 50,3 cm
3 meses 5,6 kg 6,2 kg 59 cm 60 cm
6 meses 7,3 kg 8 kg 65 cm 67 cm
9 meses 8,9 kg 9,2 kg 70 cm 72 cm
12 meses 9,5 kg 10,2 kg 74 cm 76 cm
15 meses 11 kg 11,1 kg 77 cm 79 cm
18 meses 11,5 kg 11,8 kg 80,5 cm 82,5 cm
2 años 12,4 kg 12,9 kg 86 cm 88 cm
3 años 14,4 kg 15,1 kg 95 cm 96,5 cm
4 años 15,4 kg 16,07 kg 99,14 cm  100,13 cm
5 años 17,4 kg  18,03 kg  105,95 cm  106,4 cm
6 años 19,6 kg 19,91 kg 112,22 cm 112,77 cm
7 años 21,2 kg 22 kg 117,27 cm 118,5 cm
8 años 23,5 kg 23,56 kg 122,62 cm  122,86 cm

 

Consejos para gestionar mejor los cambios producidos por un estirón de crecimiento en el bebé

En general los mejores cuidados para el bebé son los más básicos: cargarlo, jugar con él, amamantarlo y darle completa atención. 

Sin embargo, estos son algunos consejos que se pueden tener en cuenta para gestionar los cambios que se producen con el estirón de crecimiento del bebé:  

  • Atender siempre los llantos del bebé. A través del llanto, el bebé se comunica y expresa lo que necesita. Por ejemplo, puede llorar por cólicos, los cuales son normales y temporales. Prestar atención al llanto es clave.
  • Colaborar con el aprendizaje del bebé. Al hablar, al leer y al jugar, el bebé estimula y cultiva la mente de una manera muy beneficiosa.
  • Jugar boca abajo. Hacer que el bebé explore movimientos de manera segura es también muy importante, porque genera confianza para probar habilidades nuevas, como gatear y caminar.
  • Seguridad al dormir el bebé. Los especialistas aconsejan poner al bebé boca arriba para dormir, esto reduce el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés).
  • Establecer límites al bebé. Es importante poder controlar la curiosidad del bebé, ya que que estos no saben cuáles son los límites o la manera de comportarse. Por ejemplo, si el bebé busca tirar de la cola del perro, es mejor buscar un juguete para que llame su atención.
  • Consulta médica. Siempre consultar al pediatra para conocer cómo evoluciona el crecimiento del bebé y lo que pueden ser otros problemas.  
  • Lactancia materna. Amamantar con más frecuencia si lo necesita y consolarlo cuando esté nervioso ayudará al bebé en momentos de estrés.  
  • Control del brote de crecimiento. Es normal que los brotes sean difíciles para el bebé, pero suelen durar pocos días y son perfectamente normales. Es clave mantener la calma para atravesar el momento.

¿Todavía no se ha producido el estirón del bebé?

En caso de que el bebé esté en edades clave para dar el estirón y todavía no evidencias ese crecimiento, quizás exista algún motivo relacionado con la alimentación que esté impidiendo al bebé producir los estirones, u otro motivo que deberá ser analizado por un médico especialista en pediatría.

Cuándo acudir al pediatra

Acudir a la consulta del pediatra si no se ha producido el esperado estirón de crecimiento es siempre la mejor opción.

Estos son algunos signos que pueden implicar una visita al médico: 

  • El bebé no creció como se esperaba o no se alimenta bien durante un determinado tiempo.
  • El bebé perdió habilidades que solía tener, como gatear o moverse con cierta habilidad.
  • Si el bebé no responde a sonidos o a la voz de sus padres. Esto puede ser una señal de problemas de audición.

La salud de los padres también es importante para ayudar al bebé en su crecimiento y desarrollo.

Asegúrate de consultar al médico a tiempo, especialmente si te notas deprimido o desbordado al momento de cuidar del bebé.