23 retos de año nuevo que debes marcarte en 2023
El año está a punto de terminar y, con él, empieza una de las tradiciones más populares: la lista de retos o de propósitos de año nuevo.
Cuidarse más, viajar, aprender a cocinar, pasar más tiempo con la familia y muchos más retos son algunos de los más populares.
Idear una lista de retos es la oportunidad perfecta para hacer balance de lo bueno y lo malo anterior y ver qué quieres cambiar, así como dar rienda suelta a la imaginación y pensar nuevas formas para salir de la zona de confort.
- Leer al menos 12 libros
- Correr una media maratón
- Decora el jardín
- Haz más ejercicio
- Mejora tu alimentación
- Consigue ahorrar
- Visita nuevos lugares
- Deja el trabajo que odias
- Aprende a ser más optimista
- Pasa menos horas con el teléfono móvil
- Recicla
- Deja de fumar
- Quiérete más
- Aprende un nuevo idioma
- Aprende a cocinar
- Toca un nuevo instrumento
- Aprueba el carnet de conducir
- Salda todas tus deudas
- Aprende a decir que no
- Pasa más tiempo en familia
- Duerme tus 8 horas diarias
- Mejora tu puntualidad
- Cumple los objetivos marcados
¿Te has quedado sin ideas? A continuación te ofrecemos 23 retos de año nuevo con los que empezarás 2023 de la mejor forma posible.
Leer al menos 12 libros
Seguro que en tu estantería se amontona una gran cantidad de libros, muchos de ellos sin que ni siquiera hayas pasado de la primera página.
Ese libro de poemas que te han regalado, ese thriller que acaba de adaptarse como serie de Netflix o la novela que nunca llegaste a acabar y sigue acumulando polvo en tu mesilla.
Leer más es un reto de año nuevo muy popular y un gran aliciente para cumplirlo es proponerte un desafío. ¿Qué te parece leer al menos 12 libros, uno por mes?
Es un buen método para introducirte en el mundo de la lectura y, si lo cumples, reducir la lista de pendientes, entre los que seguro acabarás por encontrar tu nuevo libro favorito.
Correr una media maratón
El siguiente reto de año nuevo que te proponemos seguro que, en un primer momento, te parece inalcanzable o tan apetecible como una ducha fría en pleno invierno.
Y es que correr una media maratón puede asustar, sobre todo si eres de los que prefiere hacer cualquier otra cosa a salir a correr.
Aun así, la satisfación que te recorrerá al cruzar la línea de meta es una sensación inolvidable. Si te animas a intentarlo, asegúrate de seguir un buen plan de entrenamiento.
Si a este le sumas muchas ganas y un fuerte compromiso, el kilómetro 21 estará mucho más cerca.
Decora el jardín
A todos nos gustan los cambios y un buen propósito de año nuevo es decorar algún espacio de tu hogar y así hacerlo más tuyo. Como reto de año nuevo te proponemos más concretamente decorar el jardín.
La jardinería, además de que puede convertirse en tu nuevo hobby, está llena de ventajas. En este sentido, algunos estudios han demostrado que la actividad asociada a la jardinería reduce la presión arterial, el estrés y la tensión muscular. Impresionante, ¿verdad?
Haz más ejercicio
Si hablamos de retos de año nuevo es imposible que no se nos pase por la cabeza el de hacer más ejercicio. Este es, sin duda, uno de los más habituales y también el que más rápido se deja de lado.
Si algo nos ha enseñado la cuarentena es que no necesitamos grandes espacios para hacer ejercicio y que, además de ser una buena forma de que el tiempo pase más rápido, también puede llegar a ser divertido.
Si eres de los que se volvió todo un deportista durante la pandemia, seguro que ya tienes por casa mancuernas, esterillas y demás material, por lo que ya no tienes excusa para retomar los ejercicios.
Para no abandonar este reto a la primera de cambio, recuerda seguir una rutina o plan de entrenamiento, marcarte objetivos realistas y, sobre todo, ofrecerte recompensas.
Mejora tu alimentación
Muy ligado con el anterior reto de año nuevo se encuentra el siguiente que te proponemos: mejorar la alimentación. Ya no solo por los grandes beneficios para la salud que lleva implícitos, sino también para que te quieras más.
Reducir el consumo de alimentos ultraprocesados es un buen lugar para empezar con este reto. Aprender a cocinar o comer más en casa son aspectos que también te ayudarán a mejorar tu alimentación.
Si los pones en práctica, verás como, cuando menos te lo esperes, empezarás a disfrutar de las comidas como nunca antes.
Consigue ahorrar
No es nada nuevo decir que gastamos mucho más de lo que realmente necesitamos. Es probable que solo con pensar en esto, se te pasan por la cabeza varias compras a las que no les has sacado el suficiente partido.
Ahorrar es un reto de año nuevo que te agradecerá tu cartera. Pero el verdadero reto no está en pensarlo, sino en ponerlo en práctica.
Para ello, puedes empezar a ahorrar con pequeñas cantidades o haciendo presupuestos mensuales que te ayudarán a hacer un seguimiento y a ser más consciente de tu economía.
Visita nuevos lugares
Viajar, viajar y viajar. Es el sueño de cualquiera y otro de los retos de año nuevo más populares.
Viajar no tiene porqué ser sinónimo de visitar un país lejano ni planificar todo al mínimo detalle. Cualquier rincón, incluso un pueblo escondido a pocos kilómetros del lugar donde vivas, puede esconder una escapada única.
Hacerlo sin casi planificación también puede llevarte a vivir grandes momentos. Nada como perderte en una nueva ciudad y dejarte llevar por sus callejuelas. Sin prisas, sin rumbo y sin seguir una rutina marcada por el reloj.
Seas o no seas un amante de lo desconocido, viajar es la mejor forma de conocer otras culturas y costumbres, así como expandir tus límites. ¿A dónde quieres ir primero?
Deja el trabajo que odias
¿No te apetece ir a trabajar? ¿No te sientes valorado profesionalmente? ¿Sientes frustración cada vez que te hablan de trabajo?
Si te sientes identificado con estas preguntas, lamentamos decirte que tienes todas las papeletas de ser una persona que odia su trabajo.
Aquí tienes la señal que no sabías que necesitabas: es el momento de dejarlo. Eso sí, no lo dejes en un impulso.
Lo más recomendable es, y en la medida de lo posible, no dejarlo hasta que encuentres otro. Así que, ya sabes lo que tienes que hacer. ¡Empieza ya a buscar un nuevo trabajo!
Aprende a ser más optimista
Aprender a ser más optimista es, probablemente, el reto de año nuevo más complicado de los que aquí te recomendamos. Una cosa es decirlo y otra muy diferente es llevarlo a cabo.
Si eres de los que ve siempre el vaso medio vacío, este reto es perfecto para ti. Cambiar los pensamientos negativos en positivos requiere de tiempo y práctica, los cuales se verán recompensados con los resultados.
Son muchas las pautas que pueden ayudarte a conseguirlo, como rodearte de gente positiva, meditar, evaluarte o identificar aquellas áreas en las que eres más negativo.
Si lo consigues, tu estado mental se verá bien recompensado, serás más capaz de manejar el estrés y lograrás un mayor bienestar general.
Pasa menos horas con el teléfono móvil
¿Conoces el término nomofobia? Se denomina así al miedo irracional a estar sin el teléfono móvil. Aunque pueda parecerte algo exagerado, es una realidad que ha ido en aumento en los últimos años.
Vivimos en una sociedad hiperconectada, en la que las redes sociales e Internet son tan indispensables como la electricidad. Como consecuencia de esta situación, estamos prácticamente todo el día pendientes del teléfono.
El reto de año nuevo que te proponemos parece simple, aunque su dificultad dependerá de tu fuerza de voluntad: estar menos horas con el móvil.
Si te decides por intentarlo, verás como en poco tiempo tu bienestar aumenta e incluso, tal y como afirman varios estudios, reducirás la ansiedad.
Recicla
Los retos de año nuevo no solo tienen porqué mejorar tu bienestar personal, sino también el de todos los demás. En esta línea se engloba el siguiente propósito que te recomendamos: reciclar.
No tienes que cambiar los hábitos de un día para otro, pero sí que puedes empezar a establecer pequeñas acciones. Si ya separas los residuos en casa y ahorras agua, es el momento de dar el siguiente paso.
Puedes empezar por intentar darle una segunda vida a viejos objetos, buscando formas alternativas para reutilizarlos y poco a poco ir introduciendo otras prácticas.
Deja de fumar
Si no fumas, ¡enhorabuena! Puedes pasar directamente al siguiente reto de año nuevo. No obstante, si fumas, es el momento de plantearte en serio dejarlo.
Son muchos los métodos que puedes probar para intentar dejar de fumar, como evitar factores desencadenantes, probar reemplazos de nicotina o prácticar técnicas de relajación.
Eso sí, o tienes fuerza de voluntad o ninguna de las recomendaciones que puedas seguir te servirán para algo.
Quiérete más
¡Quéjate menos y quiérete más! Aunque parece una frase sacada de Mr. Wonderful, lo cierto es que también puede funcionar como un buen reto de año nuevo.
Es necesario ser conscientes de que no tenemos el control de todo lo que nos sucede y que esto no tiene porque ser algo malo.
Cada persona es un mundo lleno de recovecos por descubrir y debes dejar que los demás lo hagan mostrándote tal como eres, sin miedos y con una mente abierta.
Aprende un nuevo idioma
Otro de los retos de año nuevo más populares es el de aprender un nuevo idioma. Además de poder beneficiarte de otras culturas, un nuevo idioma dará un impulso a tu carrera.
Alemán, italiano, francés, chino, japonés... son muchas las posibilidades. Todo dependerá de tus intereses. Una vez que decidas qué idioma quieres aprender, no pongas excusas y empieza cuanto antes.
Existen muchas formas divertidas para aprenderlos más allá de asistir a clases particulares, como a través de la lectura, de series, de intercambios o voluntariados.
Aprende a cocinar
Este reto de año nuevo puede complementarse perfectamente con el de comer más sano. Y es que, si aprendes a cocinar, no abusarás tanto de comer fuera o de pedir comida a domicilio.
Hoy en día encontrarás una amplia gama de fuentes en las que podrás aprender a cocinar. YouTube, Instagram e incluso Tik Tok están llenos de vídeos con recetas de todo tipo y para todos los gustos ¿A qué estás esperando?
Toca un nuevo instrumento
¿Nunca has querido aprender a tocar un instrumento? La lista de retos de año nuevo puede darte la excusa y el empujón necesarios para empezar a hacerlo.
Solo tienes que elegir el instrumento que más te llame la atención y ponerte manos a la obra. Vía online o presencial, seguro que encontrarás clases que no interfieran en tu rutina habitual.
Aprueba el carnet de conducir
Este reto de año nuevo es solo para aquellas personas que aun no tienen el carnet de conducir. Si cumples con todos los requisitos, no sabemos a qué estás esperando.
Tener el carnet de conducir te permitirá viajar libremente, sin horarios y cómo tú quieras. Incluso puede permitirte optar a un mayor número de oportunidades laborales. ¿Ya te has apuntado?
Salda todas tus deudas
Si quieres empezar el año nuevo con buen pie, no hay mejor forma que hacerlo saldando todas tus deudas pendientes.
Este reto de año nuevo puede complementarse con el de ahorrar. Para ello, revisa todas las deudas que tengas y establece prioridades. Verás qué peso de encima te quitas.
Aprende a decir que no
Decir que no, NO está mal. Repítete esta frase tantas veces como sea necesario, hasta que la interiorices y empieces a hacerle caso.
Es el momento de que te pongas en primer lugar, te priorices y tengas firmeza en tus decisiones. No pienses que por decir que no estás siendo egoísta, ni te sientas mal o culpable.
Simplemente se trata de mirar por ti mismo y de darte el lugar que siempre ha sido tuyo, el primero.
Pasa más tiempo en familia
Este no debería de ser un reto de año nuevo, aunque nunca está de más recordar la importancia que tiene pasar más tiempo en familia.
Trabajes o estudies, asegúrate de reservar tiempo de calidad para pasar en la compañía de los que más quieres.
Todos sabemos que la vida puede traer sorpresas, y no siempre agradables, por lo que es mejor no arrepentirse de no haber pasado más tiempo con los tuyos.
Duerme tus 8 horas diarias
Aquí te recomendamos otro reto de año nuevo que beneficiará tu salud. Dormir 8 horas diarias es imprescindible para enfrontar un nuevo día de forma óptima.
Esas 8 horas permitirán a tu cuerpo cubrir todas las fases del sueño y así lograr la recuperación del cuerpo tras todo lo realizado durante el día.
Junto a esta, son muchas las ventajas de dormir bien y, aun así, este hábito es uno de los que primero nos olvidamos. Y tú, ¿te animas a intentarlo?
Mejora tu puntualidad
Venga, no te avergüences. Eres impuntual, puedes admitirlo. Pero, ¿quién no ha llegado nunca unos minutitos tarde?
No es un problema, de verdad, salvo que esto ocurra la mayoría de veces. Si este es tu caso, por tu propio bienestar y el de tus amigos más cercanos debes proponerte, y esta vez de verdad, ser más puntual.
Para ello, puedes empezar por dejar de posponer el despertador, todos sabemos que esos cinco minutitos de más siempre acaban siendo el doble. Puedes, también, gestionar mejor tu calendario, organizarte bien y establecer un margen de error.
Cumple los objetivos marcados
El último reto de año nuevo que te proponemos es que cumplas con todos los propósitos anteriores que te hayas marcado. ¿Crees que podrás hacerlo?