4 formas de cocinar castañas en otoño
Cocinar castañas en otoño: ¿Tienes castañas y no sabes cómo cocinarlas? Te gustan asadas y cocidas, pero existen más recetas con las que disfrutar de este fruto.
Seguro que empiezas a tener castañas en casa y no sabes muy bien en qué recetas usarlas. Tras estudiar cómo debes lavarlas, secarlas, cortarlas, asarlas y pelarlas, seguro que tienes todavía más curiosidad por saber en qué platos puedes incluirlas.
Si sigues algunos de estos consejos, podrás entender mejor cómo preparar las castañas para sacarle el máximo partido a todos los niveles.
Cómo cocinar castañas
¿Te animas a disfrutar de las castañas en casa de forma fácil y sencilla?
Las castañas asadas en casa puedes cocinarlas de mil formas diferentes y también puedes asarlas con diferentes métodos.
Conviértete en un experto con las siguientes recetas que no te dejarán indiferente:
Cómo hacer un bizcocho de castaña
Ingredientes (8-10 personas)
- 6 huevos
- 250g de castañas peladas
- 250g de azúcar
- 0.5l de Leche
- 75g de mantequilla
- 150g de maizena
- Sal
- 1 cucharada de levadura química
Elaboración:
El proceso de elaboración es muy sencillo. Comienza cociendo las castañas ya peladas en la leche y con un poco de sal durante media hora, hasta que estén cocidas.
Tritura las castañas y la leche y reserva para más tarde.
En un bol, bate los huevos con cuidado y añade el azúcar mientras continúas batiendo. El resultado, tiene que ser una mezcla de los más espumosa.
Ahora puedes mezclar la crema de castañas con la mantequilla, la maizena y la levadura con los huevos y el azúcar. Remueve hasta que los ingredientes estén bien mezclados y vierte en un molde engrasado con mantequilla.
Recuerda precalentar el horno y hornea a 170º durante 45 minutos. Deja enfriar y desmolda.
Cómo hacer un marrón glacé
Ingredientes (4-6 personas)
- 40 castañas
- 200g de azúcar
- 200ml de agua
- Canela en rama
- Cáscara de limón
Elaboración
Lo primero que debes hacer es cocer las castañas para pelarlas lo más fácilmente posible
Por un lado, haz un almíbar disolviendo la misma cantidad de agua que de azúcar en un cazo y llévalo a ebullición. Añade la cáscara de limón y la canela y deja que reduzca durante unos minutos.
Mientras esto se hace, cuece las castañas peladas partiendo de agua fría durante 20 minutos. Eso sí, evita que se conviertan en puré.
Cuando el almíbar esté hecho, mete las castañas dentro y cuece durante 10 minutos para que cojan sabor. Apaga el fuego y deja que las castañas se enfríen ahí durante, al menos, 24 horas.
Al día siguiente repite la operación cociendo durante 5 minutos y deja que el almíbar actúe durante 24 horas más. Repite un día más y ya tendrás el marrón glacé.
Cómo hacer crema dulce de castañas
Ingredientes (de 6 a 8 unidades)Para 6 unidades
- 1kg de castañas sin cáscara
- 700g-1kg de azúcar
- 1 manzana
- 200ml de agua
Elaboración:
Coloca las castañas peladas en una olla y cúbrelas con agua y llévalas a ebullición. Cuécelas a fuego medio durante 30 minutos hasta que estén bien tiernas.
Escurre el líquido y déjalas enfriar un poco. Cuando todavía estén calientes, retírales la segunda piel y tritúralas con ayuda de una picadora o una batidora.
Limpia los tarros que vayas a usar para almacenar al crema dulce de castaña. Una vez secos, caliéntalos en el horno a 170ºC durante 20 minutos y hierve sus tapas en un cazo con agua.
Mantenlos calientes mientras pones azúcar en una olla bastante amplia y añade un pequeño vaso de agua. Calienta el azúcar (puedes añadir desde 700 gramos hasta 1 kilo, en función del dulzor que busques) y consigue un almíbar de lo más ligero.
Añade la manzana pelada y rallada junto con las castañas peladas y que tenías reservadas. Remueve todo bien hasta llevar a ebullición. Deja que se cocine todo sobre 30-40 minutos hasta que lo veas bien espeso.
Rellena los tarros hasta el borde, ciérralos y ponlos boca abajo. Deja enfriar en esa posición para que haga efecto vacío.
Cómo hacer café de castañas con leche
Ingredientes
- 1 cápsula de café (40 ml. de café espresso)
- 1 cucharadita de leche caliente
- 2 cucharadas de espuma de leche caliente
- 3 cucharadas de crema de castañas
- 1 cucharada de trocitos de castañas confitadas
Elaboración
Prepara la espuma de la leche y deja que repose un poco. Mezcla la crema de castañas con la leche caliente y echa la mezcla en una taza de café espresso y prepara el café sobre la mezcla.
Revuelve y coloca la espuma de leche sobre el café. Añade los trocitos de castañas confitadas para darle más sabor.