5 recetas de cocina para principiantes muy fáciles de preparar
Si eres un novato en la cocina o no sabes por dónde empezar a hacer de comer, estas 5 recetas para principiantes son lo que estás buscando.
¿Eres un novato en la cocina, solo cuentas con recetas básicas o tu recetario es limitado? Te traemos 5 recetas para principiantes fáciles de elaborar.
Desde preparar una tortilla de patata hasta una ensalada campera, pasando por un arroz a la cubana, son algunas de las ideas que te aportamos para que lo tengas muy sencillo.
Tortilla de patata
La tortilla de patata es un delicioso plato de la gastronomía española imprescindible en cualquier libro de recetas muy fáciles. Con cebolla o sin cebolla, te traemos una propuesta sin complicaciones que hará que este plato no se te resista.
Ingredientes para la tortilla de patata
Hacer la tortilla de patata perfecta no requiere de muchos ingredientes, y es posible llevarla a cabo con éxito aún siendo un novato en la cocina. Estos son los ingredientes que necesitarás para obtener como resultado una tortilla para 4 personas:
- 4 patatas medianas
- 4 ó 5 huevos
- 1 cebolla mediana
- 1/4 de litro de aceite de oliva
- sal
Cómo preparar la tortilla de patata
Preparar la tortilla de patata es un proceso sencillo y si sigues el paso a paso que te explicamos a continuación, el éxito está garantizado.
- Paso 1: Pelar, lavar y secar las patatas. Debemos cortarlas en rodajas finas e intentar que todas presenten un tamaño uniforme.
- Paso 2: Ponemos una sartén honda con abundante aceite de oliva al fuego. Cuando el aceite adopte una temperatura media añadimos las patatas para dejar que se cuezan lentamente.
- Paso 3: Agregamos la cebolla, previamente cortada en juliana. Freímos la cebolla lentamente junto con las patatas hasta que estén blandas y empiecen a dorarse. Al cabo de unos 10 minutos se escurre el aceite.
- Paso 4: En un cuenco aparte batimos los huevos con una pizca de sal. A continuación, agregamos la mezcla de las patatas con la cebolla.
- Paso 5: Ponemos de nuevo la sartén y añadimos toda la mezcla con un poco del aceite escurrido. Tapamos la sartén y la dejamos al fuego durante unos 5 ó 10 minutos, hasta que la parte inferior adopte un aspecto dorado.
- Paso 6: Damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato o tapadera y la dejamos caer por el otro lado en la sartén, donde debe permanecer hasta que se dore.
Huevos fritos con patatas
Los huevos fritos con patatas son un plato básico y tradicional en cualquier casa española. Se trata de una combinación simple pero deliciosa con la que triunfarás en la cocina para principiantes.
Ingredientes
Lo mejor de este plato es que solo requiere para su elaboración de dos ingredientes que acostumbramos a tener de manera habitual en nuestra cocinas, como son los huevos y las patatas.
Para prepararlos para 2 personas necesitarás:
- 2 patatas (aproximadamente 400 gramos)
- 1 vaso de aceite de oliva
- 4 huevos
- agua
- sal
Cómo cocinar huevos fritos con patatas
¿Existe algo más delicioso que un plato de huevos fritos con patatas? Seguramente no y por eso te traemos esta receta para que puedas prepararlos.
- Paso 1: Lavamos y pelamos las patatas. A continuación las cortamos en rodajas de 1 centímetro de grosor. Una vez cortadas todas, las apilamos nuevamente y las cortamos en tiras.
- Paso 2: Colocamos las patatas en un recipiente hondo, las cubrimos con agua, y las dejamos a remojo durante 10 minutos. A continuación las secamos.
- Paso 3: Calentamos el aceite en una sartén e introducimos las patatas poco a poco para freírlas a fuego medio por los dos lados. Debemos estar atentos y removerlas de vez en cuando hasta que adopten un aspecto dorado.
- Paso 4: Retiramos las patatas del fuego con una espumadera y las escurrimos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Podemos añadir una pizca de sal fina al gusto.
- Paso 5: A la hora de freír los huevos, es necesario que lo hagamos de uno en uno, a fuego medio y hasta que la clara esté cocida y la yema aún se muestre líquida. Para ello, freímos durante unos 20-30 segundos. Escurrimos y sacamos el huevo. A continuación, debemos repetir la operación con los demás.
Arroz a la cubana
El arroz a la cubana es un plato de los de toda la vida. Una preparación sencilla, conformada por arroz blanco cocido y huevos fritos. Es un plato típico de la infancia que acostumbra a ir acompañado de salsa de tomate.
Ingredientes
El primer paso para llevar a cabo esta sencilla receta es preparar los ingredientes. A continuación te dejamos lo que necesitas para 1 persona:
- 100 gramos de arroz bomba
- 1 plátano
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Laurel
- Sal
- 2 kilogramos de tomate pera
- 3 zanahorias
- 2 pimientos verdes italianos
- 1 cebolla
- Azúcar (este ingrediente es opcional)
Cómo hacer arroz a la cubana
El arroz a la cubana es una receta fácil, para su elaboración necesitarás 30 minutos y para su cocción unas 2 horas aproximadamente.
Estos son los pasos que debes seguir para conseguir un plato con un sabor y resultado perfecto.
- Paso 1: Elaboramos la salsa de tomate. Para ello pelamos y picamos la cebolla. Cortamos en juliana los pimientos y las zanahorias en rodajas finas.
- Paso 2: Rehogamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que la cebolla adquiera un color marroncito.
- Paso 3: Añadimos los tomates, ya lavados y troceados. Cocemos todo a fuego lento durante 1 hora, removiendo de vez en cuando. A continuación, lo trituramos y lo ponemos a fuego suave durante 1 hora más. Salamos y, en el caso de que la salsa resultante nos resulte ácida, agregamos una pizca de azúcar.
- Paso 4: Es el momento de preparar el arroz. Ponemos un cazo con agua abundante y sal al fuego y, una vez hierva el agua, echamos el arroz, removemos bien y dejamos cocer durante unos 15 minutos aproximadamente.
- Paso 5: Cortamos el plátano por la mitad, a lo largo. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén aparte y lo freímos por ambas caras, a fuego fuerte. Retiramos y reservamos.
- Paso 6: Podemos usar la misma sartén para freír los huevos. La temperatura del aceite ha de ser elevada en el momento de introducirlos y no debemos tocarlos una vez dentro. Los dejamos durante aproximadamente un minuto, retiramos y emplatamos.
Los huevos acostumbran a servirse colocados sobre montículos de arroz que pueden realizarse usando una taza como molde, coronados con salsa de tomate e incorporando el plátano frito.
Puré de calabacín
Los purés y las cremas son siempre una buena opción para introducir las verduras en tu dieta. Tiene un sabor agradable, aporta muy pocas calorías y es una muy buena opción aprender a prepararlo.
Ingredientes
Para elaborar tu puré de calabacín necesitarás tener a mano los siguientes ingredientes:
- 400 gramos de calabacines
- 200 gramos de patatas
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- aceite de oliva
Cómo hacer puré de calabacín
Si te interesa aprender a preparar un puré de calabacín ideal para una cena ligera, te enseñamos a continuación cómo hacerlo:
- Paso 1: Cortamos la cebolla en tiras finas. La introducimos en una cazuela junto con un poco de aceite y el diente de ajo pelado y la sofreímos.
- Paso 2: Una vez dorada la cebolla, añadimos el calabacín pelado y cortado en rodajas, la zanahoria y las patatas también peladas y cortadas en rodajas. Lo cubrimos de agua y añadimos una pizca de sal.
- Paso 3: Tan pronto esté cocida la patata y el calabacín, aproximadamente tras 40 minutos, retiramos del fuego y lo trituramos empleando una batidora o el pasapurés.
- Paso 4: Volvemos a poner el puré al fuego para calentarlo y dejarlo en el punto de sal. Antes de servirlo, es conveniente que añadamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra para aportar sabor y aroma al puré.
Ensalada campera
La ensalada campera está conformada por un ingrediente básico que es la patata cremosa, a la cual se le puede añadir atún, huevo cocido y pimiento, entre otros elementos. Es posible que la conozcas por su denominación más popular "ensalada de verano", por tratarse de una receta perfecta para cuando llega el calor.
Ingredientes
Es cierto que no existe una receta única para llevar a cabo la ensalada campera pero estos son los ingredientes que necesitarás para 2 personas, si quieres preparar nuestra favorita:
- 400 gramos de patata
- 1 cebolleta
- 3 tomates pera
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pimiento rojo
- 2 huevos
- 1 lata de atún en aceite natural (o bonito)
- 10 aceitunas verdes o negras, según preferencia
- 60 mililitros de aceite de oliva virgen extra de buena calidad
- 15 mililitros de vinagre de Jerez o sidra
- 5 mililitros de zumo de limón
- Pimienta negra molida
- Sal
- Perejil fresco (opcional)
Cómo hacer ensalada campera
- Paso 1: En primer lugar, lavamos y ponemos a cocer las patatas en una olla con abundante agua salada. Al mismo tiempo, podemos aprovechar para cocer los huevos.
- Paso 2: Una vez pasados unos 10-12 minutos de cocción, sacamos los huevos y dejamos que se enfríen algo antes de pelarlos. Mientras tanto, continuamos la cocción de las patatas, con el objetivo de que no queden crudas. Una vez listas, las escurrimos y dejamos enfriar para pelarlas.
- Paso 3: Lavamos los pimientos, abrimos y quitamos las semillas. Cortamos al gusto. Picamos la cebolleta muy fina y troceamos los tomates con la forma que deseemos. Ahora llega el momento de combinar todos estos ingredientes en una fuente. Añadimos las aceitunas, salpimentamos ligeramente y mezclamos todo.
- Paso 4: Mezclamos el atún y el huevo con todo lo anterior.
- Paso 5: Emulsionamos el aceite junto con el vinagre, el zumo de limón y salpimentamos al gusto, para preparar una vinagreta.