Consejos para hacer castañas asadas en casa este otoño
Cómo asar castañas en casa: Así es cómo puedes disfrutar de las castañas en casa de forma fácil y sencilla.
Las castañas asadas en casa puedes disfrutarlas de mil formas diferentes y también puedes asarlas con diferentes métodos. Conviértete en un experto y prepárate para disfrutar de los Magostos.
Anota bien todo lo que necesitas para que las castañas asadas te queden perfectas. No le tengas miedo al fuego y, si se lo tienes, que sepas que también puedes prepararlas al horno y al microondas si así te sientes más cómodo.
Cómo asar castañas en casa
El método tradicional es preparar las castañas en el fuego. Esto implica muchas cosas, entre ellas, fiesta y reunión con amigos y familia. Debes tener mucho cuidado a la hora de que se hagan correctamente y sin quemarse.
Estos son los primeros pasos para asar castañas en casa:
- Elige bien las castañas: Escoge las que tengan buen color, un marrón pardo brillante y sin manchas.
- Grandes y pesadas: Elige las que no tengan cortes. Se suele usar una azada para abrirlas y a veces se rompen o se cortan.
- Mismo tamaño: intenta escoger castañas del mismo tamaño para evitar que tengan diferentes tiempos en el fuego. Si son de diferente tamaño, las más grandes quedará crudas y las pequeñas muy hechas.
- Sin agujeros: Las castañas con agujeros tienen bicho y las que son muy planas son difíciles de comer y tienen poca chicha.
Una vez las tengas escogidas, es el momento de prepararlas antes de cocinarlas.
- Lava y seca bien las castañas.
- Realiza un corte profundo que atraviese las dos pieles (una cruz en medio de las castañas). lo justo para ver si está blanca y sin bichos.
- El corte debe ser limpio para dejar respirar la castaña al asar.
Cómo asar castañas en casa en el horno
Usar el horno es una de los principales formas de asar castañas en casa. es la opción perfecta si no dispones de un espacio exterior en el que hacer las castañas asadas. Además, es la mejor forma de asar pequeñas cantidades.
Para empezar con buen pie con este método, comienza precalentando el horno a 200ºC durante 10 minutos.
Es el momento de colocar las castañas con calor arriba y abajo y, a poder ser, con aire (modo ventilador). Colócalas en la parte más baja del horno a 200ºC.
Si tienes mucha cantidad de castañas para hornear y quieres meter varias bandejas en el horno a la vez, puedes hacerlo. Sólo tienes que aumentar el tiempo de horneado un poco más.
El tiempo es completamente orientativo, ya que varía en función del tipo de castaña y el tamaño. Para una castaña de tamaño medio y con una humedad normal, con 10 minutos por cada lado, es suficiente.
Como ves, es muy fácil hacer castañas asadas en casa con este método. También, una vez estén asadas y calientes, puedes añadir un toque de sal fina.
Recuerda tener cuidado a la hora de pelarlas y no las dejes enfriar mucho, sino será más difícil quitarles la piel.
Cómo hacer castañas asadas en una sartén
Si quieres hacer las castañas asadas con uno de los métodos más tradicionales, sólo necesitas hacerte con una sartén específica llena de agujeros. Es perfecta para las cocinas de gas.
Estas sartenes están diseñadas para hacer castañas en casa, frutos secos o mazorcas de maíz. Es una sartén de hierro con agujeros en el fondo, lo cual permite que las castañas se asen en contacto con las llamas.
Estos son los pasos que debes seguir para hacer castañas asadas en una sartén:
- Coloca las castañas en la sartén sin tapar y a fuego alto. Mueve la sartén de vez en cuando para menearlas.
- El proceso dura sobre media hora, en función del tamaño de las castañas.
- Cubre con un trapo de algodón la sartén y con el fuego ya apagado.
Cómo hacer castañas en el microondas
Asar castañas en el microondas es un método fácil, sencillo y limpio. No es el más adecuado para degustar todo el sabor de una castaña asada.
Es una forma perfecta de preparar castañas antes de cualquier receta, ya que el resultado es una castaña medio cocida y medio asada.
Si te gusta hacer cantidades pequeñas, el microondas puede ayudarte, ya que no saben muchas castañas dentro.
El proceso para hacer castañas en el microondas es el siguiente:
- Lava, seca y realiza un corte pequeño en las castañas.
- Colócalas en un recipiente apto para microondas y tápalas.
- Déjalas 3 minutos a 800W. Si tienes más potencia, con 1000W y 2 minutos, es suficiente.
Si al hacerlas, ves que no están hechas del todo, pon 30 segundos más y comprueba que estén hechas.