Remedios naturales contra el dolor de estómago
El dolor de estómago es uno de los dolores más frecuentes que puedes tener. Estos son algunos de los remedios caseros que debes tener en cuenta.
2.- Masajes para el dolor de estómago
3.- Manzanilla o té de jengibre
4.- Aplica calor en la zona
5.- Evita ciertos alimentos
6.- Bicarbonato de sodio
Por lo que, ten en cuenta que tu estilo de vida o tu dieta puedan afectarle considerablemente. En este sentido, tienes que tener cuidado con ciertos alimentos y cambiar tus hábitos de vida.
Si de manera recurrente, padeces molestias en tu intestino, anota estos remedios caseros contra el dolor de estómago que te ayudarán a mejorar tu salud.
¿Por qué me duele el estómago?
El estómago es un órgano que se puede ver muy afectado por tu estilo de vida. El dolor es su forma de expresar que algo no va bien en tu interior. Así que, presta atención a sus señales para que puedas solucionar tu problema lo antes posible.
Uno de los principales motivos por los que te puede doler el estómago es por una ingesta indebida de cierto tipo de alimentos.
Hay comidas que por sus características calóricas te pueden ocasionar fuertes dolores de estómago. Evita cualquier tipo de plato que esté frito y opta por comida más saludable que esté cocinado con menos grasas.
Notarás rápidamente la diferencia y tu estómago dejará de dolerte constantemente.
Otra razón por la que te duele el estómago es por el estrés y los nervios. Muchas veces no nos damos cuenta de lo perjudicial que resulta someter a elevados niveles de estrés a nuestro cuerpo.
Normalmente, el dolor producido por el estrés se manifiesta cuando ya hemos pasada esa sensación que nos producía cierta intranquilidad.
Por eso, lo mejor es que te relajes y te tranquilices. Evitarás muchos problemas perjudiciales para tu salud.
Aún así, para esos momentos en los que sientas molestias, te traemos remedios naturales para el dolor de estómago que te ayudarán.
1. Masajes en el estómago para aliviar el dolor
Una solución que puedes hacer de manera rápida y sencilla es realizarte un masaje en la zona del estómago. Esto contribuye a que los músculos de la zona se relajen y aliviará el dolor.
Este remedio natural contra el dolor de estómago funciona perfectamente cuando el dolor está provocado por el estrés.
Durante esas situaciones el estómago se contrae y provoca dolor, por lo que tu objetivo es conseguir relajar esa zona.
A continuación te explicamos cómo realizar estos masajes:
- Realiza movimientos circulares en la zona en la que sientas molestias
- Aplica un poco de presión en la zona sin aumentar la sensación de dolor
- Relájate y respira profundamente
Con estos sencillos pasos notarás la mejoraría y aliviarás la sensación de dolor de barriga.
Puedes realizarlos cuando estés en la cama, pero si el dolor de estómago te pilla fuera de casa, también puedes masajear tu barriga sentado en una silla o incluso de pie.
2. Manzanilla o té de jengibre
Uno de los remedios naturales contra el dolor de estómago más habitual es tomar manzanilla. Muchas veces nos duele el estómago y tenemos una sensación de mareo.
Este malestar puede estar provocado porque has comido algo que te ha sentado mal y tu estómago lo quiere rechazar.
En ese caso, tienes que vigilar cuál es el alimento que te está sentando mal para evitar que te pase en el futuro.
Las sensaciones de mareo y ganas de vómitos pueden ser habituales cuando tomamos alimentos que no estamos acostumbrados a tomar.
Los platos que abusan del aceite serán tus principales enemigos ya que generan que tengas una digestión más pesada de la habitual.
Si quieres evitar estos dolores de estómago, tómate una taza de manzanilla o té de jengibre que te aliviará las molestias y funciona como una remedio natural perfecto.
El jengibre se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Por lo que es perfecto como remedio casero contra el dolor de estómago, asique recuerda tener siempre en casa un trozo de jengibre.
Lo puedes guardar en la nevera durante varios días y se mantendrá en perfectas condiciones. Incluso puedes usarlo para un sinfín de remedios naturales más.
3. Aplica calor para aliviar el dolor de estómago
Otro de los motivos que pueden provocar que te duela el estómago es el frío. Estar en zonas donde haga corriente o pasar demasiado tiempo al frío sin estar bien abrigado, pueden provocar que te duela el estómago.
Evita todas esas situaciones y abrígate más si sabes que vas a pasar frío. Pero, si aún así alguna vez te duele el estómago por este motivo, aplica calor en la zona.
Una manera muy simple de hacerlo es colocarte una chaqueta en el estómago e incluso también puedes aplicar un poco de presión para favorecer a que desaparezca el dolor.
En definitiva, cualquier prenda que tengamos a mano es perfecta para colocarla en tu barriga y eliminar el dolor de estómago que tengas en ese momento.
Si no tienes a mano una prenda de ropa, también puedes hacerte con una almohadilla eléctrica que te sacará de un apuro y ayudará considerablemente a que no tengas esas molestias.
Colócate la manta en la zona del estómago y escoge una temperatura media. A medida que veas que necesitas más calor puedes aumentar la potencia.
Este tipo de remedio natural contra el dolor de estómago es muy eficaz y también te puede resultar muy útil para otro tipo de dolores.
Se recomienda utilizar calor para cualquier tipo de dolor muscular o abdominal
Es una buena solución cuando tengas molestias en cualquier zona del cuerpo y necesites aliviar tu dolor con calor.
4. Evita consumir ciertos alimentos para el dolor de estómago
Muchas personas sufren de dolores de estómago de manera habitual en su día a día. En este sentido, pueden tener algún tipo de intolerancia a algún alimento.
Según los Institutos Nacionales de la Salud, la enfermedad celíaca afecta al 1% de la población
En este sentido, si padeces esta enfermedad tienes que tener mucho cuidado con el gluten y evitarlo en todas tus comidas, porque si no dañará tu intestino.
Si sospechas que puedes ser intolerante al gluten te recomendamos que vayas a tu médico de confianza.
Pero, también existen otros alimentos que pueden provocar que tu estómago se inflame y te duela.
- Café, refrescos y bebidas con cafeína en general
- Bebidas alcohólicas
- Frituras, como por ejemplo croquetas y rebozados
- Embutidos
- Leche entera, es mejor optar por la semidesnatada o la desnatada
- Margarina, mantequilla y algunas harinas
Siguiendo estos consejos conseguirás mejorar la situación de tu estómago y evitar que te duela con frecuencia.
Pero, puede ser que el dolor de estómago sea puntual debido a que has tomado un alimento que no estaba en buen estado. En ese caso te explicamos qué alimentos puedes comer para conseguir recuperarte lo antes posible.
- Arroz blanco, es el principal ingrediente en una dieta blanda
- Pasta, pero sin añadir ningún tipo de salsa
- Pan blanco y patata cocida
- Zanahoria
- Pollo asado
- Manzana y plátano, son las frutas que podrás tomar
De esta manera podrás seguir una dieta blanda mientras tu estómago se recupera.
5. Bicarbonato de sodio para el dolor de barriga
Uno de los grandes problemas que se pueden producir en tu estómago es el exceso de acidez. En muchas ocasiones resulta muy incómodo y doloroso por lo que tienes que seguir estos consejos para evitarlo.
La acidez se produce en el interior de tu estómago y hará que tengas sensación de pesadez durante el resto del día.
Este problema se produce cuando el ácido del estómago vuelve al tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago. Si sufres a diario de acidez de estómago, tendrás que acudir al médico para solucionar tu problema.
Pero, en general, puede que este problema lo puedas padecer ocasionalmente por alguna comida copiosa.
Para esos casos, ten a mano un bote de bicarbonato de sodio que te ayudará a sentirte mucho mejor.
Este producto hará que los ácidos se neutralicen y sentirás un gran alivio. Puedes tomarlo de la siguiente manera:
- Disuelto en un vaso de agua
- Puedes añadir zumo de limón para que actúe con más rapidez
En definitiva, si sigues estos remedios naturales contra el dolor de estómago sentirás un gran alivio y podrás continuar con tu vida diaria como si nada hubiera ocurrido.