Sobrevive al verano con alergia al sol sin tener que ir por la sombra
Averigua qué es y qué hacer con la alergia al sol. No te la juegues cuando se trata de tu piel y sobrevive al verano con alergia al sol.
La fotoalergia o la reacción fotoalérgica se produce por la toma o el contacto de forma repetida con una sustancia que, al ser modificada por la acción de la luz, forma un fotoproducto. Este fotoproducto desencadena una reacción inmunológica de tipo alérgico.
A diferencia de la fotototexia, puede aparecer con la exposición a cantidades mínimas de luz o sustancia solar.
En la fotoalergia, una reacción alérgica causa enrojecimiento, descamación, prurito y a veces ampollas y manchas que parecen una urticaria. Este tipo de reacción puede aparecer tras aplicar lociones para después del afeitado, protectores solares y sulfonamidas.
Cuáles son las causas de la alergia al sol
Las sustancias que causan fotoalergia, sólo la producen después de una exposición a la sustancia y a la luz solar. Las reacciones fotoalérgicas también pueden afectar a zonas de la piel que no se exponen al sol.
En algunos casos, la fotoalergia se debe a factores externos. La ingesta del medicamentos como los analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos de uso común o el uso de productos químicos pueden ser la causa de que la piel esté más sensible al sol.
Síntomas de la alergia al sol
Los síntomas, por lo general, comienzan a las 2 o 3 horas de haber estado expuesto al sol. También estos síntomas desaparecen al cabo de 24 horas de la exposición solar, aunque pueden durar más de una semana. Algunos de ellos son:
- Picazón, sarpullido rojo en la piel que fue expuesta al sol
- Ronchas en la piel
- Ampollas en la parte o partes afectadas
Cómo se diagnostica la alergia al sol
En el médico, es importante el examen de la piel del paciente y se valora mucho la información sobre cualquier medicamento que esté tomando el paciente, como perfumes, cremas o lociones.
Los exámenes de fotoalergia son procedimientos donde un área pequeña de la piel es expuesta a la luz artificial. Este examen puede mostrar si los síntomas fueron causados solo por los rayos de luz o por una combinación de luz y químicos.
A veces es necesaria una biopsia de la piel para examinar las afecciones médicas que pueden causar sus síntomas.
Prevenir la alergia al sol
Evita siempre la exposición excesiva al sol y siempre usa una capa protectora de productos especializados en la protección solar. Es recomendable que interrumpas el tratamiento con fármacos o productos químicos que te causen fotoalergia.
Tratamiento de la alergia al sol
Los afectados la luz solar o fotoalergia, deben acudir al médico y a veces mejoran con un tratamiento de corticoesteroides aplicados sobre la piel o con hidroxicloroquina y corticoesteroides por vía oral.
En algunas ocasiones, las personas con esta patología pueden adquirir una desensibilización a los efectos de la luz solar aumentando gradualmente la exposición a la radiación UV.