5 pasos para tener el agua de tu piscina transparente este verano
Tener el agua de la piscina transparente en verano es el objetivo que se marca cualquier persona con piscina para poder disfrutar de ella al máximo en los meses de más calor.
Limpiar la piscina lleva su tiempo y requiere dedicación, pero si eres constante en la limpieza y sigues los pasos adecuados para tener el agua de la piscina transparente, podrás aprovecharla a tope con familia y amigos.
Por ello anótate estos 5 pasos para tener el agua de tu piscina transparente.
- Ajustar el pH del agua de la piscina
- Desinfectar el agua de la piscina
- Clarificar el agua
- Cuidar el filtro de la piscina
- Limpiar la parte superficial del agua de la piscina
El calor ya ha llegado y con este la imperiosa necesidad de acudir a la piscina a darse un buen chapuzón.
Normalmente, las piscinas particulares suelen estar casi abandonadas durante el resto del año, pero ahora toca ponerla a punto.
No se trata sólo de que el agua parezca limpia, sino de que lo esté y esté adaptada a nuestras necesidades.
Ajustar el pH del agua de la piscina
El primer paso para conseguir un agua limpia, clara y respetuosa con la piel consiste en regular el pH de la misma.
El valor correcto debe situarse entre el 7,2 y el 7,6 para garantizar que el resto de pasos a seguir funcionen de manera correcta.
Si el pH del agua es demasiado elevado, los bañistas podrían sufrir irritación en la piel y los ojos, el efecto de los productos desinfectantes disminuirá, se formarán incrustaciones calcáreas y las aguas se enturbiarán.
Por el contrario, si el valor del pH es demasiado bajo aumentará el riesgo de corrosión que puede producir irritación de ojos y piel.
Desinfectar el agua de la piscina
El agua de nuestra piscina puede convertirse en el medio de vida ideal para una gran variedad de microorganismos.
Lo importante es mantener el residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que esté desinfectada y tenga poder desinfectante. De esta manera, evitaremos que el agua se enturbie y que aparezcan algas.
¿Cómo desinfectar el agua de mi piscina?
- Tabletas de cloro
- Aparato de electrólisis salina
- Oxigeno activo
- Floculante líquido (en caso de algas o suciedad demasiado espesa)
Tras aplicar los productos, es importante realizar un filtrado durante pocas horas, posiblemente cepillar las paredes y el suelo de la piscina, y esperar 12-24 horas a que todas las impurezas bajen al fondo, donde las recogeremos con una barredera succionadora.
Clarificar el agua
En una piscina pueden aparecer turbiedades. Las causas son por problemas de pH altos, filtración pobre, contra-lavados de filtros inefectivos y formación de algas, se manifiesta en muchos casos por la presencia de partículas diminutas suspendidas en el agua.
Al añadir un floculante hará las partículas más grandes, de manera que el filtro las pueda retener, y así clarifica el agua.
Cuidar el filtro de la piscina
Un buen cuidado del filtro de la piscina permitirá que el tratamiento químico que apliquemos sea más eficaz.
Con un filtro sucio, la calidad del agua empeora y aumenta el consumo de productos químicos. Además, se multiplican los gérmenes que luego se extienden por el agua.
Para mantener el filtro limpio tenemos que limpiar y desinfectar la arena una vez al año antes del inicio de la temporada de baño.
Limpiar la parte superficial del agua de la piscina
No toda la suciedad de una piscina reside en el fondo.
La parte externa del agua de la piscina siempre tiene hojas, hierba o insectos que se van depositando en el agua y que pesan tan poco que flotan.
Por ello es importante limpiar periódicamente la parte superficial de la piscina con la ayuda de una red específica para esta labor, que podrás encontrar en cualquier ferretería o gran almacén.