¿Cómo funcionan las estufas de pellets? El funcionamiento estufas de pellets es muy sencillo, este invierno en casa no habrá espacio para el frío.
Antes de decidir qué estufa comprar este invierno, debes conocer cuál es el funcionamiento estufas de pellets, la mejor opción para no pasar frío en casa y ahorrar en la factura de la calefacción.
¿Suena bien, verdad? Pues si quieres llevarte a casa todas las ventajas de una estufa de pellets, toma muy buena, aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre su funcionamiento.
Estufa de pellets: ¿Qué es?
Las estufas de pellets se han convertido en uno de los sistemas de calefacción más revolucionarios, irrumpiendo en el mercado con fuerza y siendo la primera opción de muchos usuarios.
Y es que esto no es fruto de la casualidad, las estufas de pellets son limpias y muy económicas, debido a su sencillo funcionamiento y a su combustible ecológico.
Comprar una estufa de pellets es apostar por un sistema de calefacción renovable que, gracias a un combustible 100% renovable como es el pellet, genera y aporta calor. La conexión eléctrica se encarga de hacer el resto, generando su energía calorífica.
Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Ahora toca hablar un poquito más en profundidad del funcionamiento estufas de pellets.
Funcionamiento estufas de pellets
Como ya te hemos contado, el funcionamiento de una estufa de pellets es muy sencillo, una forma muy cómoda de calentar tu hogar con cero complicaciones.
Su funcionamiento se basa en una combustión que aprovecha al máximo el calor que genera la quema de pellets. Indicar que el funcionamiento estufas de pellets es muy parecido, tanto en las estufas como en la calderas.
Partes de una estufa de pellets
Antes de conocer con detalle el funcionamiento estufas de pellets, te contamos cuáles son las partes que la componen:
- Almacén interno de los pellets
- Tornillo sinfín, que dosifica la cantidad de pellet que va a parar al cenicero
- Cenicero, donde caen los pellets para su quema, así como las cenizas resultantes del proceso
- Resistencia, responsable del encendido de la primera mecha para quemar los pellets
- Evacuación humos y gases
- Turbina que impulsa el aire:, el que recoge de la estancia y el que está caliente preparado para ser expulsado
- Rejilla salida aire caliente
Ya conoces la estufa de pellets por dentro, ahora toca saber, paso a paso, cómo es su funcionamiento:
- La estufa de pellets, como ya hemos indicado, dispone de un depósito donde los pellets se introducen, automáticamente, a la estufa, mientras que la cámara de combustión, que cuenta con ventilación forzada, que introduce flujo de aire al cenicero con lo que mejorará la combustión.
- Cuando la quema de pellets se efectúa, el calor sube al intercambiador y, de forma automática, el ventilador, que toma el aire frío de la estancia, expulsa el aire caliente, nuevamente, en ella.
- Una vez ha arrancado la estufa de pellets, y gracias a sus sensores térmicos, la estufa detecta cuándo se ha alcanzado la temperatura deseada, automáticamente se para la combustión.
- Si la temperatura baja, la estufa volverá a arrancar.
- Las estufas de pellets se calientan, como norma general, mediante caudal de aire caliente y por radiación.
- Todo ocurre a través de la ventana de la cámara de combustión
- Lo recomendable es apagarla cuando no se va a estar en dicha estancia y siempre desde su panel de control. Un consejo, no la desenchufes.
¿Qué tipos de estufas de pellets existen?
Las estufas de pellets pueden ser de tres tipos:
Estufas de pellets de aire
Estas son las más básicas, además de las más ecológicas y eficientes. Pueden funcionar con pellet y con otros residuos naturales (cáscaras de almendra, huesos aceituna...)
Las estufas de pellets de aire aprovechan hasta un 80% de la energía que genera. Puedes regular la temperatura deseada tú mismo.
Estufas de pellets canalizables
La diferencia con las anteriores reside en que cuentan con un sencillo ventilador adicional capaz de calentar la estancia en la que está situada y la contigua.
Estufas de pellets termoestufa
Esta es la estufa de pellets más completa, debido a que, además de calefactar la estancia, alimenta el circuito de radiadores de agua. Otra ventaja es que cuenta con función autoapagado, convirtiéndola en la más segura de todas.