viernes. 27.12.2024

Durante el embarazo hay distintos niveles de cuidado que se deben llevar adelante para cursar la gestación de manera saludable y segura y así proteger al bebé. Uno de esos cuidados es la ingesta de bebidas.

Pero, ¿cuáles son recomendables y cuáles no? Hay una serie de recomendaciones que toda embarazada debe tener en cuenta al momento de ingerir bebidas, ya que pueden ser perjudiciales para el transcurso del embarazo con distintas consecuencias.

A continuación describimos todo lo que debes saber sobre bebidas durante el embarazo, qué tipos de cuidados se deben tener al momento de tomarlas y cuáles son más y menos recomendables. 

  1. Beneficios del agua para la embarazada y el bebé
  2. ¿Puedo tomar alcohol o bebidas con gas?
  3. ¿Puedo tomar infusiones o té?
  4. ¿Puedo tomar bebidas con cafeína?

Beneficios del agua para la embarazada y el bebé

El agua es la mejor bebida para una embarazada. La recomendación médica es beber agua durante el embarazo y adoptarla como bebida principal. 

​Entre los principales beneficios de beber agua, se pueden mencionar los siguientes: 

  • Purifica el sistema y deshace las cantidades innecesarias de sodio.
  • Hidrata el cuerpo y facilita el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo de la sangre del bebé.
  • Colabora en la prevención de la tensión alta y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Repone líquidos por náuseas en el embarazo por lo cual evita la deshidratación.
  • Previene la piel seca durante el embarazo. Por eso, es importante beber agua en cantidad suficiente.
  • El agua protege al feto, pues mejora los intercambios a nivel celular, depura la sangre de toxinas y favorece un buen funcionamiento del intestino, por lo que también protege al feto.
  • Combate el estreñimiento durante el embarazo. Se trata de un trastorno que puede aparecer frecuentemente, sobre todo, al final de la gestación.
  • Desde un punto de vista estético, en el embarazo, el agua ayuda a conservar la elasticidad de los tejidos y evita la aparición de estrías.

¿Puedo tomar alcohol o bebidas con gas?

Toda bebida con alcohol debe evitarse durante el embarazo, por completo. Así lo explican los especialistas médicos y resaltan que no hay ninguna dosis de alcohol que sea segura para una embarazada. 

Es que se desconoce la cantidad a partir de la cual el bebé puede presentar el síndrome de alcoholismo fetal, una patología grave que se presenta en las madres consumidoras de alcohol durante la gestación.

Este síndrome, también se presenta en mujeres que han consumido pocas cantidades de alcohol, indican los médicos: el alcohol traspasa la placenta y llega al feto y al hígado fetal, que es inmaduro y solo con pequeñas dosis de alcohol se puede ver seriamente dañado.

Por lo tanto, el alcohol es una bebida totalmente prohibida para una mujer al esperar un bebé, ya que puede tener efectos negativos sobre su desarrollo.

Mientras que sobre las bebidas con gas, no hay problema. Sin embargo, es recomendable evitar tomarlas en exceso ya que en el embarazo siempre hay más frecuencia de gases y este tipo de bebidas pueden empeorar la situación.  

¿Puedo tomar infusiones o té?

Tomar infusiones en general es seguro, siempre y cuando se tomen en moderación. Es que la teína dificulta la absorción de hierro y en el caso de padecer anemia se debe evitar su consumo.

Lo recomendado por los médicos es no sobrepasar la cantidad de 1 o 2 tazas diarias de infusiones sea cual sea.

Un consejo para disfrutar de un té seguro sin PET y microplásticos, es preparar infusiones a granel. O bien, escogerlo en bolsitas 100% eco

Cualquiera de esas dos opciones en versión ecológica, además del plástico, se estarán evitando pesticidas y herbicidas en la infusión y en la sangre.

¿Puedo tomar bebidas con cafeína?

Tomar bebidas con cafeína debe limitarse en las embarazadas, ya que el consumo diario de té y café aumenta la sensibilidad a la cafeína y sus efectos en el sueño y el ritmo cardíaco.

Es decir que aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, pero además la cafeína también incrementa frecuencia a la hora de orinar.

Esos efectos es mejor evitarlos durante el embarazo, ya que pueden causar una disminución en los niveles de fluidos corporales y puede llevar a la deshidratación.

También hay que señalar que de acuerdo a los especialistas, el metabolismo del bebé aún no está preparado para la cafeína y no la metaboliza. Esas pequeñas cantidades de cafeína que se ingieren al tomar cafeína, podrían alterar sus patrones y generar complicaciones.

Un dato no menor y a tener en cuenta, es que la cafeína (y teína) no sólo se encuentra en el café, sino también en refrescos, chocolate, té, e incluso algunos medicamentos para el dolor de cabeza.

Lo que se recomienda es evitar su consumo o tomar un máximo de 200 mg al día, esto es unos 354.88 mL, ya que la evidencia científica no es clara en general al respecto del consumo de cafeína.

Bebidas durante el embarazo: ¿cuáles son recomendables y cuáles no?