Propiedades de la canela: ¡beneficios de la canela que debes conocer!
La canela es una especia muy utilizada en la cocina para acompañar a las recetas dulces. Entre sus beneficios destaca su uso como remedio medicinal.
- ¿Qué es la canela?
- Tipos de canela
- Propiedades de la canela
- Diferentes beneficios de la canela
- Consejos y conservación de la canela
- Cómo usar la canela para incluirla en tu dieta
- Contraindicaciones de la canela
Algunos de sus usos relacionados con salud de las personas contemplan su capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Además de su utilidad a la hora de controlar los niveles de azúcar en sangre.
¿Qué es la canela?
La canela se obtiene de un árbol conocido como canelero de Ceilán o bien, por su nombre botánico, Cinnamomum zeylanicum. La especia de la canela proviene de la corteza interna. Originaria del sur de India y Sri Lanka, se cultiva también en Brasil, Birmania, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico.
Se trata de una de las especias más antiguas conocidas y, en la actualidad se emplea en rama y molida. A la hora de incorporar alimentos naturales a la dieta, tales como la canela o la miel, es importante distinguir sus variedades.
Tipos de canela
Existen infinidad de tipos de canela, sin embargo son pocos los que se comercializan. En concreto, se diferencian cuatro variedades:
- Canela de Ceylán: También conocida como canela verdadera, tal y como su sobrenombre indica, se caracteriza por ser la de mejor calidad y mayor coste.
- Canela Cassia: Se cultiva en el sur de China, es muy barata, de calidad más baja. De manera habitual, se consume en infusiones. Entre sus propiedades destacan su aroma intenso y un su característico color oscuro y rojizo.
- Canela Korintje: Recibe el nombre de canela indonesia, aunque también se cultiva en Malasia. Posee un precio asequible y se parece a la canela Cassia, de la que solo se diferencia por su sabor más picante y su color más oscuro.
- Canela de Saigón: Se trata de la canela vietnamita. Normalmente, es cara y se caracteriza por presentar un fuerte sabor y un color marrón oscuro.
Propiedades de la canela
La canela presenta numerosas propiedades. Destaca por ser una importante fuente de nutrientes, entre los que se encuentra un alto contenido en calcio y hierro. También cuenta con zinc, selenio, potasio, vitamina B6 y C, además de fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina B8, magnesio y fósforo.
Además, la Fundación Española de Nutrición (FEN) también destaca en la composición de la canela la presencia de flavonoides y aldehídos. Entre estos últimos, cabe destacar el cinamaldehído, empleado como conservante en algunos alimentos.
Diferentes beneficios de la canela
Existen buenas razones para incluir el consumo de la especia de la canela en tu dieta.
Reduce los niveles de glucosa en sangre
La canela contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre, el metabolismo y el gasto de energía. El compuesto B1, presente en la especia de la canela, estimula los receptores de la insulina y facilita el transporte de azúcar en la sangre.
Mejora la digestión
A nivel digestivo, la canela facilita las digestiones, mejora la salud intestinal y, además, ayuda a abrir el apetito. La canela facilita la producción de jugos gástricos y es rica en fibra, hierro y calcio.
Ayuda a perder peso
La canela también puede favorecer la pérdida de peso, tanto por su acción significativa sobre los niveles de glucosa en sangre, como por su papel a la hora de reducir las consecuencias negativas de la ingesta de alimentos ricos en grasa.
Además, la especia de la canela puede emplearse como un buen sustitutivo del azúcar. Es suficiente una dosis de 1 gramo para obtener un efecto positivo sobre los nvieles de glucosa.
Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas
Esta especia protege al organismo y, su acción sobre los niveles de colesterol malo LDL y sobre los triglicéridos, contribuye a reducir de manera significativa el riesgo de padecer un infarto.
Reduce los dolores menstruales
Sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a remediar los dolores producidos por la menstruación. Por este motivo, es faconsejable el consumo de una taza de leche caliente con canela o un té con canela durante la menstruación.
Consejos y conservación de la canela
Con el objetivo de preservar las propiedades aromáticas y el sabor característico de la canela durante el mayor tiempo posible, es aconsejable su adquisición en rama. Es aconsejable su almacenamiento en un frasco hermético, apartado de la luz y la humedad.
Sin embargo, si optas por la canela en polvo, dado que resulta más barata, es importante escoger el polvo más fino posible. También es importante que tengas en cuenta que la canela en rama o entera se conservarán durante mucho más tiempo.
Cómo usar la canela para incluirla en tu dieta
En cuanto a los consejos, a la hora de emplear esta especia en tus platos es fundamental tenerla en cuenta en los postres de sartén, tales como las torrijas. No obstante, también se presenta como una buena opción a la hora de preparar curry, dado que la canela le aportará intensidad a la receta.
Contraindicaciones de la canela
A pesar de que la canela es un alimento que destaca por sus características beneficiosas y su empleo en remedios caseros, es importante tener en cuenta que existen ciertos grupos de personas que deben evitar su consumo.
Un consumo excesivo de canela conlleva efectos adversos en órganos tales como los riñones, hígado y sistema digestivo.
Además, debido a la falta de estudios acerca del alcance de la cumarina en la canela, es aconsejable que las personas embarazadas eviten hacer de ella un consumo excesivo.
Las personas con úlceras en la boca tampoco deberían consumir esta especia dado que la canela contiene un compuesto denominado cinamaldehído que, en grandes cantidades, produce esta herida.