Las persianas de madera se han convertido en un producto estrella debido al carácter natural de su material. Además, tienen un precio competitivo en comparación con el resto de materiales. Si estás pensando en adquirir persianas de madera te animamos a continuar leyendo, ya que te vamos a facilitar toda la información sobre este producto.
¿Qué es una persiana de madera?
Son revestimientos de ventanas que, por lo general, tienen varias lamas, pudiendo ser horizontales o verticales, aunque la gran mayoría son horizontales. La práctica totalidad de ellas está conectada por un sistema de cuerda-polea.
Los objetivos están bien claros: bloquear la luz solar, que los ocupantes tengan una cierta sensación de privacidad y la regulación de la temperatura de forma natural.
Si levantas las persianas las lamas se juntarán cerca del marco de la ventana, permitiéndote así una vista sin ningún obstáculo del exterior.
Tipos de persianas de madera enrollables
En los siguientes puntos hablaremos de más tipologías, no obstante, aquí nos vamos a centrar en la persiana de madera veneciana.
Este modelo permite bloquear los rayos del sol sin impedir el paso del aire, permitiéndote también regular la cantidad de luz que entra a través de las celosías que rotan. Este tipo de persiana de madera te permite conseguir un espacio idóneo con la iluminación perfecta, pero sin renunciar a la privacidad.
El funcionamiento es muy sencillo. Es un sistema de cordeles que hace que las lamas se plieguen sobre sí mismas, rotando mediante el accionamiento de una varilla. Como dato curioso nos gustaría indicar que el origen de estas persianas no es en Venecia; el origen es persa y la patente se registró en Londres en 1769.
La gran mayoría de las persianas de estilo veneciano se fabrican en aluminio, no obstante, las puedes adquirir en madera. Para nosotros son ideales, ya que aportan calidez al entorno. Puedes añadir texturas en tu diseño de interiores y crear un efecto acogedor con un aire retro.
Persianas de madera para exterior
En las persianas de madera para exterior encontramos dos tipos: las alicantinas de madera y las Ceylán de exterior.
Las persianas alicantinas madera son un clásico que no ha pasado de moda todavía, ya que ahora el estilo vintage es lo que predomina en cuanto a estilos decorativos. Este tipo de persianas cuentan con un engranaje de lamas con un ensamblado lateral con grapas de acero. También tiene un cordón con una polea que cuando tiras se enrolla para recogerse.
Las persianas Ceylán de exterior están hechas con bambú. Son muy populares en los países tropicales del sur asiático. Las varillas que la componen están unidas por un hilo de nailon. Por ello, la estructura es muy liviana, siendo muy rápida y cómoda la instalación. No hay que confundir que sea liviana con la fragilidad, ya que la estructura es muy compacta y estable.
Persianas de madera para interior
Las persianas Ceylán también se pueden instalar en el interior de la vivienda. La colocación de este tipo de persianas en el interior es posible siempre que el estilo decorativo de tu vivienda sea rústico o vintage. Es una buena opción siempre que quieras dividir una misma estancia en varias partes o si no quieres instalar puertas para dividir las distintas habitaciones de tu casa.
Las persianas alicantinas de madera también se pueden colocar en el interior de la vivienda, no obstante, la instalación será diferente en este caso, ya que la puerta de una vivienda no es igual que la de una estancia de la casa, tanto por su altura como por su anchura.
Todas las persianas de madera se pueden instalar en puertas, ventanas, vallas y pérgolas.
Ideas para persianas de madera
Si te gusta la creatividad y la innovación,, sigue estos tips que te indicamos para decorar las persianas enrollables de madera:
- Acabado. Intenta que el acabado de las persianas vaya a juego con los muebles de tu casa. Los acabados en madera más ligeros (bellota o roble) se usan en espacios más modernos. En cambio, los acabados más oscuros (cerezo o caoba) son ideales para las habitaciones más convencionales.
- Tamaño de las lamas. El tamaño de las lamas es muy importante, ya que tiene que ir relacionado con el tamaño de la ventana. Además, ten en cuenta que las lamas más grandes permiten que entre más luz.
- Color blanco. A pesar de que la gran mayoría de personas optan por el look natural y el acabado tradicional de la persiana de madera, nosotros te recomendamos el color blanco para crear un espacio más habitable y moderno.
¿Cómo limpiar las persianas de madera?
Las persianas de madera tienen que ser limpiadas como otro tipo de mueble. Por ello, no puedes usar productos químicos ni abrasivos, así como tampoco materiales ásperos que provoquen deformaciones. Solo necesitas: un plumero, un spray especial para la madera y una toalla.
El primer paso es retirar el polvo de las lamas de la madera. Para ello, las puedes abrir o cerrar si así te es más fácil. A continuación, rocía el spray y pasa la toalla por cada lámina. Si no dispones de este spray, usa un poco de agua tibia, pero sin humedecer mucho la toalla.
¿Cómo pintar las persianas de madera?
El primer consejo que te facilitamos es que descuelgues la persiana de madera y pintes las lamas una por una. También puedes pintar la persiana cuando está colocada, no obstante, es más complejo y peligroso.
Coloca una sábana o tela blanca. Eso sí, antes de aplicar el nuevo color usa un decapante químico. A continuación, con un rascador tienes que quitar la pintura que se haya desconchado. El siguiente paso es lijar las láminas para dejarlas impecables, ya que así se absorbe mejor la pintura. Y, por último, aplica la pintura que hayas escogido y déjala secar antes de volver a colocar la persiana.
En resumen, las persianas de madera en sus diferentes tipos son muy económicas y, además, hechas de materiales naturales. Son fáciles de limpiar y cuando te canses del color podrás pintarlas nuevamente de una forma fácil, rápida y cómoda.