El cambio de hora octubre se producirá en la madrugada del domingo 25 y los relojes deberán atrasarse una hora para entrar en el horario de invierno.
El paso al horario de invierno que se produce en octubre añade una hora más al día, algo a lo que es mucho más fácil adaptarse que con el cambio de hora en verano.
En el caso del cambio de horario de invierno, sincronizar nuestro cuerpo con los relojes implica irse una hora más tarde a la cama.
Cambio de hora invierno: ¿qué día hay que cambiar la hora?
¿Cómo afecta el cambio al horario de invierno?
La pandemia del coronavirus ha cambiado muchos de nuestros hábitos diarios, desde ir al trabajo, a ir al parque con nuestros hijos o salir a tomar algo por las noches.
Con el cambio de hábitos ya implícito en nuestra rutina diaria, llega ahora el cambio de hora octubre, que nos retrasará el reloj una hora y hará los días más cortos.
Luces led en casa: Ilumina con leds tu despacho o habitación
¿Qué beneficios e inconvenientes tiene el horario de invierno?
Con el cambio de horario al de invierno, amanecerá y anochecerá una hora antes, por lo que dispondremos de menos tiempo de luz solar por las tardes.
El horario de invierno permite una mejor adecuación entre la luz natural y el ritmo de actividad mayoritario de la población.
Al amanecer más temprano, más gente disfrutará de luz solar cuando se levante, lo que supone un claro beneficio para la salud.
Cambiar caldera de gas natural: Nuevas ayudas para poder sustituirla
¿Cómo afecta el cambio de hora Octubre a nuestra salud?
El cambio al horario de invierno Octubre afecta sobre todo a las personas que sufren alguna patologías, a los bebés lactantes y a las mascotas.
Cuando el reloj biológico marca la hora a la que está acostumbrado a despertarse, es cuando se producen posibles alteraciones en la salud, aunque en poco tiempo el organismo lo compensa y se adapta.
Cómo prevenir el resfriado y la gripe en otoño
Consejos para adaptarse al cambio de hora Octubre
Con el cambio de hora Octubre al horario de invierno, puede haber personas a las que les cueste adaptarse al nuevo horario.
Por ello, para lograr tener sueño a la hora de dormir, un consejo clásico sería no echarse la siesta para quienes lo hagan normalmente.
Otro consejo que se puede aplicar es no dormir la madrugada anterior todo lo que el cuerpo pida, para que así el domingo resulte fácil conciliar el sueño dentro del nuevo horario.
Mantener las rutinas diarias a pesar de los confinamientos
Mantener las rutinas también es muy importante en nuestro día a día con el cambio al horario de invierno.
Sobre todo este año, en el que la situación de confinamiento en casa puede que haya llevado a más de uno a desajustar sus horarios.
Cómo resintonizar TDT: ¿Qué hago si dejo de ver la tele en octubre?