Perseidas: No esperes más, la lluvia de estrellas ya está aquí. Desenfunda tu cámara y dispara al cielo fotos perfectas.
La fotografía nocturna de cielos y estrellas está en su máximo auge durante el mes de agosto gracias a las Perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo".
Con estos consejos podrás realizar las mejores fotografías, esas que pensaste que un principiante jamás podría hacer.
Lo dicho, coge la cámara que verás la de aventuras que te esperan con la inminente lluvia de estrellas.
Qué equipo necesitas para fotografiar estrellas
Para una experiencia fotográfica genial con la lluvia de estrellas, necesitas el siguiente material:
- Cámara de fotos réflex
- Trípode
- Disparador remoto
- Baterías cargadas
Pasos a seguir para fotografiar la lluvia estrellas
Ahora sí, veamos paso a paso cómo conseguir exitosas e impresionantes fotos de las Perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo".
Desactiva el enfoque automático, emplea el enfoque manual.
Para sacar fotografías a la lluvia de estrellas o a cualquier cielo estrellado que se precie, debes emplear siempre el enfoque manual.
Una vez tengas seleccionada la opción, debes emplear la hiperfocal. Es decir, enfocar a infinito. Aunque parezca una idea descabellada, observarás cómo, tras la tomada, todo sale perfectamente enfocado.
Escoge una sensibilidad ISO elevada
Cada cámara tiene un rango determinado de sensibilidad. Esto es muy importante a la hora de tomar fotografías durante la lluvia de estrellas, porque hay cámaras que soportan perfectamente el ISO y otras son más susceptibles a la hora de añadir ruido a las fotografías.
Lo ideal, en este caso, sería situarse en ISOs lo más elevados posible. Experimenta hasta que encuentres el que mejores resultados te aporte, pero para empezar podrías probar con ISOs entre 800 a 4000 o, en algunas cámaras, 6400.
Adiós al automático, hola al manual
El dial de tu cámara debe estar situado siempre en modo manual, es decir, la "M" que aparece en la rueda de los modos. Así podrás acertar mucho mejor a la hora de sacar fotografías a la lluvia de estrellas.
Este ajuste te permitirá modificar todo lo que necesitas para tener un control, prácticamente total, de la toma fotográfica. Ajustarás sin problemas los parámetros de velocidad y apertura de diafragma.
Ahora ajusta una apertura lo más amplia posible (valor f/ pequeño). Si puedes sitúala entre f/2 y f/3.5. Si tu objetivo no te permite aperturas tan pequeñas, selecciona algún valor más cercano.
Escoge la velocidad de obturación, anota un valor que esté entre los 10 y 30 segundos. Tendrás que experimentar un poco hasta encontrar la velocidad que mejor resultado te ofrezca.
Selecciona en la cámara el modo de disparador remoto
Un disparador remoto, en esta situación, no permite tanta vibración en el momento de disparo de la fotografía. Conseguirás que la foto no salga trepidada.
Selecciona RAW o RAW+JPG
El formato RAW te ofrece infinidad de posibilidades a la hora de procesar y editar una imagen de la lluvia de estrellas.
Desactiva tu estabilizador de imagen
Si tu cámara u objetivo lleva un estabilizador de imagen, desactívalo. Así evitarás posibles correcciones que realice la cámara cuando detecte trepidaciones o movimientos.
Usa trípode
Aprende las normas básicas de composición y, cuando tengas todo lo que quieres dentro del encuadre, dispara. Para ello, emplea un trípode. Te aportará la estabilidad que necesitas para una fotografía de larga exposición.
Consejos para fotografiar Perseidas
Seguir los pasos anteriores está muy bien, pero te dejamos una serie de consejos y trucos que debes tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía de larga exposición de un precioso cielo estrellado en la lluvia de estrellas.
Cuidado con las nubes y la contaminación lumínica
Si ves que te van a estropear la foto, intenta buscar otra parte del cielo que esté libre de nubes.
Presta atención a la contaminación lumínica y aléjate de la luz de las ciudades. Cuanta más oscuridad, más fácil será captar la luz de las estrellas. Por la misma regla de tres, aléjate de los días de luna llena.
Cuidado con el movimiento de la Tierra
La Tierra se mueve y, aún siendo un movimiento lento, acaba reflejándose en las fotos de muy larga exposición. Como resultado, obtendrás unas lineas curvadas en el cielo y una especie de estelas que las estrellas dejan a su paso.
Es un hecho que puedes apreciar fácilmente que puede hacer que tus fotografías de lluvia de estrellas sean un poco diferentes a las habituales.
Todo sucede muy lentamente y el ojo humano no puede apreciarlo, pero la cámara sí puede elaborar ese registro. ¿No te resulta de lo más interesante?
Si buscas eso, las fotografías pueden ser realmente interesantes, pero si lo que quieres es evitarlo, emplea la siguiente regla.
600/distancia focal = Tiempo de exposición máximo
Por ejemplo: Para una cámara Full Frame, si quieres emplear una distancia focal de 25mm, tendrás que dividir 600 por 25, lo que nos da como resultado 24 segundos.
Así que deberás usar una velocidad de obturación igual o menor que 24 segundos.
Si tu cámara cuenta con un sensor más pequeño, es decir, una cámara APS-C, entonces la regla cambia ligeramente:
600/(distancia focal x 1,5) = Tiempo de exposición máximo
Por ejemplo: Si empleas una distancia focal de 25mm, tendrás primero que multiplicarla por 1,5 (o sea 25 x 1,5 = 37,5) y luego dividir 600 por ese resultado (dividiendo 600/37,5) lo que da como resultado final 16 segundos.
Por lo tanto habría que usar una velocidad de obturación igual o menor a 16 segundos.
Podrás encontrar grandes ideas e inspiraciones en internet y en cualquier parte del firmamento. Si quieres fotografiar elementos galácticos concretos, como algún tramo de la Vía Láctea, podrás encontrarla empleando diferentes aplicaciones, como PhotoPills, con la que encontrarás cualquier fenómenos tan sólo moviendo el teléfono.
Pues aquí tienes los pasos básicos que te ayudarán a descubrir que fotografiar un espléndido paisaje nocturno de lluvia de estrellas no es tan difícil como te creías.
¿Te animas a fotografiar las Perseidas? Estaremos encantados si compartes tus fotos en nuestras redes sociales.