Cómo hacer mascarillas de tela en casa: un complemento imprescindible tras la pandemia y que tú fácilmente puedes diseñar y crear.
Las mascarillas quirúrgicas son una barrera que nos ayuda a no expandir el virus y que protege al que nos rodea de un posible contagio, por eso es tan importante su uso
¿Te animas a crear tu propia mascarilla desde casa?
Consejos para hacer tu mascarilla de tela efectiva
Una opción asequible para esta mascarilla higiénica, que formará parte de nuestro día a día, es hacerla en casa con tela.
Para ello, debe cumplir una serie de requisitos:
- Incluir varias capas de tejido 100% algodón y de una trama bien tupida. Servirían telas de sábanas, camisas, etc.
- Permitirte respirar bien. Por eso es tan importante escoger tejidos transpirables como el algodón.
- Ajustarse bien al rostro, intenta que te resulte cómoda de llevar.
- Llevar gomas para ajustar detrás de las orejas.
- Que sea lavable en lavadora a 60º para esterilizarla. Es aconsejable lavarla todos los días y no usarla más de cuatro horas seguidas.
Materiales para tu mascarilla de tela hecha en casa
Para hacer una mascarilla casera necesitas:
- El patrón con la plantilla de las piezas.
- 2 trozos de tela de algodón de 40x15 cm.
- 2 trozos de goma elástica de aproximadamente 15 cm, en función del tamaño de tu rostro.
- Alfileres, máquina de coser o aguja e hilo y unas tijeras.
Cómo hacer una mascarilla en casa paso a paso
Paso 1
Descárgate el patrón para realizar tu mascarilla. Si lo prefieres puedes dibujarlo siguiendo las medidas que puedes encontrar en internet.
Sin dejar margen, corta dos piezas encaradas de cada material. Puedes sujetar el patrón al tejido con un par de alfileres para evitar que se mueva.
Paso 2
Cose las piezas enfrentadas por el lado curvo a 1 cm del margen, si coses con máquina es la primera línea del prensatelas. Si coses a mano, haz una puntada atrás bien corta y bien tupida.
Paso 3
Encara las dos piezas con la parte de fuera hacia el interior y únelas por los dos lados largos, arriba y abajo, con un pespunte también a 1 cm.
Paso 4
Mete los laterales de la mascarilla aproximadamente 1 cm, y coloca la goma dentro tocando los bordes superior e inferior y sujeta con alfileres.
Comprueba que el largo de las gomas es correcto colocando la mascarillas en tu rostro. Recuerda que debe quedar algo tirante para ajustarse adecuadamente.
Recuerda lavarla a menudo antes de su siguiente uso para que se vea impecable. Puedes hacer mascarillas de varios colores y estampados para que combine con tu ropa.