¿Qué hacer si me quemo en casa?: Estos son los remedios caseros que debes tener en cuenta a la hora de tratarte una quemadura.
Ya sea por contacto involuntario con el horno o la sartén o por salpicaduras de aceites, el riesgo de quemaduras afecta a todos, tanto a niños como adultos.
Por eso, te explicamos cómo valorar correctamente el alcance de la lesión y qué pasos debes de seguir para que no se convierta en algo demasiado grave.
Evaluar y actuar ante las quemaduras en casa
Para comprender el alcance del accidente basta referirse a la clásica división en primer, segundo y tercer grado:
- Quemaduras de primer grado: afectan a la superficie de la piel, se enrojece y se inflama ligeramente. Suelen presentarse picores y algo de dolor. Se resuelven sin dejar cicatrices.
- Quemaduras de segundo grado: afectan tanto a la capa externa de la piel como a la subyacente. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
- Quemaduras de tercer grado: destruyen la capa exterior de la piel (epidermis) así como la capa inferior (dermis).
Otros factores de evaluación fundamentales son la zona, el tiempo de exposición al agente que ha causado la quemadura, la edad, la extensión de la lesión y las enfermedades cutáneas previas a la quemadura.
Los mejores remedios caseros para aliviar las quemaduras
Las quemaduras leves suelen tardar alrededor de una semana o dos en sanar por completo y generalmente no dejan cicatrices. El objetivo de tratar una quemadura es reducir el dolor, prevenir infecciones y sanar la piel más rápido.
Agua fresca
Lo primero que debes hacer si sufres una quemadura de primer grado, es dejar correr agua fresca (no fría) sobre el área de la quemadura durante aproximadamente 20 minutos.
Luego, lava el área quemada con agua y un jabón suave.
Aloe Vera
El aloe vera se suele promocionar como la “planta para las quemaduras”. Hay estudios que demuestran que el aloe vera es eficaz para sanar quemaduras de primer y segundo grado.
El aloe es antiinflamatorio, promueve la circulación e inhibe el crecimiento de bacterias.
Corta una parte de la hoja de aloe vera y aplica el gel puro sobre el área afectada. Evita productos que tengan aditivos, especialmente colorantes y perfumes.
Compresas frías
Colocar una compresa fría o un paño húmedo limpio sobre el área quemada ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón.
Puedes aplicar la compresa en intervalos de 5 a 15 minutos.
Cremas antibióticas
Ayudan a prevenir infecciones. Aplica una pomada antibacteriana en tu quemadura y cúbrela con una película adhesiva, un apósito o un paño estéril que no sea esponjoso.
Miel
La miel puede ayudar a curar una quemadura leve cuando se aplica en la piel. La miel es un antiinflamatorio, un antibacteriano y antifúngico natural.
Evita el sol
Procura evitar exponer tu quemadura a la luz solar directa. La piel quemada será muy sensible al sol. Cubre la piel afectada con ropa.
Cuidado con las ampollas
No toques las ampollas bajo ningún concepto ya que hacerlo, puede provocar una infección. Si te preocupan las ampollas que se formaron por tu quemadura, consulta con un médico.
Toma un analgésico si tienes dolor
Si sientes dolor, puedes tomar un analgésico, siempre recomendado por tu médico.