jueves. 21.11.2024

Padecer infecciones urinarias es uno de las situaciones más molestas y dolorosas, por ese motivo quienes tienen recurrencia a transitar esta afección buscan remedios caseros para tratarla. Por eso este artículo vamos a detallar qué remedios caseros son buenos para la cistitis y cómo implementarlos.

Si bien la cistitis viene a causa de una infección bacteriana y por este motivo generalmente se tratan con antibióticos, hay diferentes métodos naturales muy beneficiosos, aunque siempre es recomendable consultar a un médico urólogo o incluso un infectólogo para que realice el seguimiento de estos episodios.

A continuación repasamos las 9 soluciones caseras para tratar y aliviar las molestias causadas por la cistitis que tienes que conocer y poner en práctica si estás atravesando por esta alteración en el tracto urinario. 

  1. Mantenerte hidratado y orinar cuando surja la necesidad
  2. Un vaso de agua con limón
  3. Agua de cebada
  4. Baño de asiento con vinagre
  5. Té de perejil
  6. Infusiones de abedul
  7. Rábanos
  8. Espinacas
  9. Zumo de arándanos

Mantenerte hidratado y orinar cuando surja la necesidad

Mantenerse hidratado y orinar cuando surja la necesidad es parte de los cuidados rutinarios contra la cistitis. Los especialistas recomiendan beber agua de forma regular para ayudar a prevenir y tratar una infección urinaria.

Cuando se bebe la suficiente agua, se ayuda a los órganos del tracto urinario a eliminar los desechos del cuerpo de manera eficiente mientras retiene los nutrientes vitales y los electrolitos, explican en general los urólogos.

Esa misma hidratación diluye además la orina y acelera el proceso a través del sistema, esto hace más difícil que las bacterias lleguen a las células que recubren los órganos urinarios y causen la infección.

La cantidad de litros que se debe beber a diario es diferente en cada persona, pero en promedio, las personas deben beber al menos 2 a 3 litros de agua por día.

En cuando al momento de orinar, esto debe hacerse cuando surja la necesidad teniendo en cuenta que la micción (el vaciado de la vejiga) frecuente hace presión sobre las bacterias en el tracto urinario, lo que puede ayudar a eliminarlas.

Los médicos aconsejan orinar lo antes posible cuando llegue el impulso porque esto ayuda a prevenir y tratar las infecciones urinarias.

Un vaso de agua con limón

Al detallar qué remedios caseros son buenos para la cistitis, beber un vaso de agua con limón siempre que el agua esté tibia y se ingiera en ayunas, ayuda a reducir las molestias de causadas por la cistitis.

Si bien se trata de un sabor ácido al tomarlo, el limón es un ingrediente con propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas por lo que colaboran con la salud general del sistema urinario e impide la instalación de bacterias que generan una infección. 

Preparación

  1. Exprimir el limón, ya sea medio limón o de un limón entero.
  2. Verterlo en un vaso grande de agua tibia.
  3. Añadir una hoja de menta fresca para colaborar con el sabor.
  4. Lo ideal es tomarlo justo después de levantarse de dormir por la mañana.

Agua de cebada

El agua de cebada es recomendado para tratar de forma casera la cistitis ya que posee diferentes beneficios atribuidos a su alto contenido de fibra, antioxidantes y aminoácidos esenciales.

Estas propiedades podrían incluso bajar los niveles de azúcar en la sangre con beneficios adicionales en este sentido.

El efecto diurético del agua de cebada es muy potente y facilita la expulsión de líquidos y la limpieza del tracto urinario.

Preparación

  1. Poner a hervir 1 litro de agua con media taza de granos de cebada (100 g) (45 minutos a fuego lento)
  2. Dejar que se enfríe.
  3. Colar y beber dos veces al día.

Baño de asiento con vinagre

Realzarse baños de asiento con vinagre se recomienda como un excelente remedio casero para la cistitis. 

Este ingrediente utilizado habitualmente en la cocina tiene la capacidad de alterar el pH de la zona urinaria y como consecuencia disminuir la capacidad de adherencia de las bacterias a la uretra y a la vejiga. Además ayuda a eliminar estas mismas bacterias más rápidamente, explican los expertos. 

Preparación

  1. Llenar una palangana con agua tibia.
  2. Agregar 4 cucharadas de vinagre.
  3. Sentarse sobre la mezcla.
  4. Dejar la región íntima en contacto directo con la solución durante unos 20 minutos.
  5. Realizar el baño de asiento a diario hasta que la infección mejore. 

Té de perejil

Si se busca qué remedios caseros son buenos para la cistitis, entre esos se cuenta beber un té de perejil. 

Esta planta que tiene apigenina, se trata de un compuesto con propiedades diuréticas y antiinflamatorias que pueden ayudar a eliminar las bacterias que se encuentran en la vejiga a través de la orina y a aliviar los síntomas de dolor y molestias habituales en la cistitis. 

Preparación

  1. Lavar y picar 1 ramo o 15 g de perejil fresco con tallo.
  2. Añadirlo al agua hirviendo.
  3. Cortar una rodaja de limón y añadirlo.
  4. Dejar reposar durante 5 a 10 minutos.
  5. Colar y beber varias veces al día.

De acuerdo a las recomendaciones de los especialistas, el té de perejil no debe utilizarse por embarazadas, ni por personas que estén bajo tratamiento con anticoagulantes u otros diuréticos.

Infusiones de abedul

Las infusiones de abedul son beneficiosas para darle un tratamiento casero a la cistitis ya que su acción antibacteriana natural neutraliza estos agentes y además puede evitar la retención de líquidos ya que es una bebida del tipo diurética.

Preparación

  1. Hervir agua.
  2. Añadir las hojas secas de abedul.
  3. Dejar reposar unos minutos.
  4. Colar el agua y beberte la infusión.
  5. Tomar unas tres tazas diarias para que disminuyan los síntomas de la infección.

Rábanos

También los rábanos se han transformado en un vegetal recomendado contra la cistitis como tratamiento natural y casero. 

Entre las diferentes propiedades beneficiosas el rábano es diurético y facilita la expulsión de gérmenes por la orina, esto además evita que proliferen en el tracto urinario.

Incorporar los rábanos a la dieta habitual es un buen hábito contra las infecciones urinarias. Se puede consumir en las ensaladas o agregarlo a la receta de la comida del momento.

También se puede beber un zumo de rábanos, a partir de las hojas, y tomarlo diariamente por la mañana en ayunas.

Espinacas

Las espinacas son grandes aliadas contra la infección urinaria y se inscriben entre los remedios caseros que son buenos para la cistitis. 

Además de aportar fuerza y hierro también nutren de una importante cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que colaboran con la inmunidad natural de las personas.

Para darle tratamiento en el caso de padecer cistitis, se recomienda consumirla en forma de ensaladas (crudas) o como batidos, de forma de acelerar el proceso de recuperación de la infección.

"Las espinacas hervidas pueden ser consideradas fuente de vitamina A, ácido fólico, de vitamina E y vitamina C”, explicaron desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Zumo de arándanos

Beber un zumo de arándano es de los métodos caseros más aconsejables por los especialistas para mitigar las molestias de las infecciones urinarias. 

Es un tratamiento natural, popularmente establecido y usado para ayudar a eliminar infecciones generales y acelerar la recuperación del sistema urinario.

Existen estudios sobre la efectividad del zumo de arándano sobre las infecciones urinarias que si bien han dado diferentes resultados, los que se consideraron satisfactorios explican que el zumo de arándano tiene compuestos que pueden evitar que las células de esqueriquia collie se adhieran a las células del tracto urinario.

Además es un antioxidante natural, incluido los polifenoles, que tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

¿Qué remedios caseros son buenos para la cistitis? 9 soluciones caseras