Durante el invierno nuestra mayor preocupación es resfriarnos, queremos evitar sentirnos cansados y tener la nariz taponada, por lo que puedes seguir estos simples pasos para evitar todos esos síntomas con los remedios naturales para el resfriado.
Es muy fácil que durante los meses en los que hace más frío nuestras defensas están más bajas y es normal que nos resfriemos. Pero, a continuación te vamos a presentar 5 remedios naturales para el resfriado.
2.- Humedecer el aire
3.- Ajo
4.- Infusión de miel con limón
5.- Agua con sal para limpiar la nariz
De esta manera, no solo te sentirás mejor cuando ya estés enfermo, sino que también ayudarás a que tu organismo esté más preparado y pueda evitar cualquier virus.
1. Hacer gárgaras: lo principal para el resfriado
El primer síntoma del resfriado es el dolor de garganta, por lo que cuando sientas que algo no va bien, actúa con rapidez. Cortarás rápidamente la infección y conseguirás que tu resfriado no vaya a más.
Para ello, algo que funciona muy bien y es muy simple, es hacer gárgaras. Es muy sencillo y es un remedio natural para el resfriado que puedes introducir incluso en tu rutina diaria.
Tan solo necesitarás un vaso con agua para hacerlo. Además también puedes añadir una cucharadita de sal y templar el agua.
Por una parte, el agua tibia te ayudará con la inflamación de tu garganta y en segundo lugar, la sal funciona como antiséptico y eliminará cualquier germen que esté en tu boca, de manera que no pasará a la garganta.
La boca es una vía de contagio en la que pueden vivir una gran cantidad de gérmenes, por lo que es muy importante mantener una higiene adecuado.
Tan solo con agua y sal ya podrás estar a salvo de cualquier resfriado duran los meses de invierno.
2. Humedecer el aire para evitar el resfriado
Muchas veces podemos evitar los resfriados siguiendo unos simples pasos durante todo el invierno e incluso durante el resto del año también.
El objetivo principal es conseguir que nuestro sistema inmunológico esté preparado para cualquier infección y virus, de manera que no nos afecte fuertemente.
Podemos seguir varios remedios natural para el resfriado que nos ayudan a frenar y a controlar las infecciones, pero también hay algunos aparatos que nos ayudan a mejorar nuestro organismo.
Se trata de los humidificadores que se usan para mantener un nivel adecuado de humedad en el ambiente. Esto tiene varios benefecios
- Estos humidificadores ayudan a reducir el riesgo de que aparezcan infecciones respiratorias, así como controla su propagación en nuestro organismo
- También hidrata la mucosa nasal y también los ojos
En un ambiente seco los virus pueden reproducirse más fácilmente, por lo que tendrás que mantener un ambiente con cierto porcentaje de humedad.
Los valores óptimos se sitúan entre el 40% y el 60% de humedad relativa, ya que por debajo de esos valores las bacterias y los virus pueden permanecer.
Si decides comprar un humidificador tienes que tener claro que también tendrás que mantenerlo limpio.
Es fundamental que lo hagas puesto que sino es una zona donde pueden generarse muchas bacterias.
Los filtros de este aparato pueden contaminarse de hongos que posteriormente también pasarán al agua y por último al aire que respirarás.
Por lo tanto, asegúrate de llevar una adecuada limpieza de este aparato.
3. Ajo, el ingrediente que alejará todos los virus
Uno de los remedios naturales para el resfriado es el ajo. Este ingrediente que seguro que tienes en tu nevera, tiene múltiples propiedades que te ayudarán a sentirte mejor.
Varios estudios afirman que el ajo es capaz de aumentar la producción de nuestros glóbulos blancos y que además mejora nuestras defensas frente a posibles patógenos.
Por otra parte el ajo también es rico en vitaminas C y B6 por lo que es perfecto como remedio natural para el resfriado.
Simplemente incorporando ajo en tus comidas estarás favoreciendo a tu sistema inmunológico. Aunque es importante que sepas, que el ajo crudo es mucho más efectivo que el ajo cocinado.
Pero, si te preguntas, ¿cómo puedo incorporar ajo crudo a mi dieta? La respuesta es sencilla.
Puedes poner ajo crudo en las ensaladas, es una forma fácil de ingerir todas las propiedades del ajo y además, aportarás más sabor a tus ensaladas.
Así que, no olvides añadir un par de ajos cuando estés preparando tus ensaladas.
4. Agua con sal para limpiar la nariz
Cuando tenemos un resfriado nos sentimos fatigados y sin energía. Además los virus suelen afectarnos generando una gran cantidad de mocos que resultan molestos en nuestro día a día.
A veces nos podemos evitar estas resfriados, pero sí que podemos reducir los síntomas que padecemos.
Nuestra nariz es la que más sufre cuando estamos acatarrados y por eso tenemos que tener especial atención en su cuidado.
En muchos casos puedes optar por hacer lavados nasales que te ayudarán a destaponar la zona y asentirte más cómodo respirando.
Una de las formas es hacerlo tu mismo, pero puedes no conseguir el efecto deseado.
Para ello existen alternativas a los remedios naturales para el resfriado.
Una opción muy adecuada son los limpiadores nasales que te ayudarán a mejorar la situación de tu nariz.
Se trata de unos aparatos muy sencillos de utilizar.
- Tendrá que introducir agua en el depósito del limpiador nasal
- Después tendrás que introducir la parte más delgada por un orifico nasal
- Por último, apreta con energía en el depósito de agua, para que salga el chorro de agua, que te ayudará a limpiar el interior de tu nariz
Es un aparato muy sencillo de utilizar y con el que experimentarás cierta sensación de alivio, ya que te ayudará a respirar mejor al destaponar tus fosas nasales.
5. La tradicional infusión de miel y limón para el resfriado
Uno de los remedios naturales para el resfriado que seguro que conocerás es la infusión de miel y limón. Resulta muy simple, pero a la vez es muy eficaz.
Además, seguro que tienes a mano estos ingredientes, por lo que te resultará muy sencillo prepararte una en cuanto notes picor en la garganta.
Esta infusión te aliviará el dolor de garganta y el picor que puedas tener. Pero también es recomendable tomarla aunque no sientas ningún tipo de síntoma.
Durante los meses de inverno puedes tomarte una de vez en cuando, ya que así también ayudarás a prevenir posibles infecciones.
Recuerda tener siempre miel y limón porque es un remedio natural para el resfriado, perfecto.