¿Por qué me salen canas? ¿Cómo frenarlas? Descubre todo lo que necesitas saber para mantener a raya tu color natural sin tener un pelo de tonta.
Los genes o la edad son algunas de las razones populares con las que se justifica la aparición de las canas. Pero los últimos descubrimientos indican que el estrés y las deficiencias nutricionales pueden estar detrás de la aparición de las canas en mucha mayor medida
Esto ha provocado el querer prevenirlas de forma natural y sana.
¿Por qué me salen canas?
Las canas son un síntoma normal y natural de envejecimiento. En el cuero cabelludo, existen aproximadamente 100.000 folículos de los que sale el pelo.
En cada folículo, hay células pigmentadas llamadas melanocitos que contienen dos pigmentos: melanina (oscuro) y feomelanina (claro)
Con la combinación de ambas células salen todos los posibles tonos de color.
Cuando mueren los melanocitos en el folículo, el pelo nace sin pigmento, es decir, totalmente blanco. Eso es una cana.
El pelo blanco puede aparecer a cualquier edad, pero es más común a partir de los 35 años en los hombres, e incluso antes en las mujeres.
¿Cómo frenar las canas?
La muerte programada de los melanocitos que dan color al pelo a medida que envejecemos no puede evitarse. El pelo que sale de ese folículo seguirá siendo blanco.
Una parte de los melanocitos mueren de forma programada, por motivos genéticos o por la edad. Contra esto, muy poco se puede hacer.
Sin embargo, el estrés acelera la muerte o desaparición de estas células pigmentarlas. Protegiéndonos del estrés y la oxidación es posible frenar la aparición de las canas.
Pero hay otros factores que afectan a la aparición prematura de las canas, y que también están bajo nuestro control:
- Dieta: la falta de proteínas en la dieta y en micronutrientes, sobre todo las vitaminas B, la B12, vitamina D y vitamina E, los bajos niveles de hierro, cobre, zinc y calcio en sangre pueden acelerar la muerte de los melanocitos.
- Tabaco: Los fumadores tienen 2 veces más posibilidades de sufrir la aparición de canas prematuramente que los no fumadores.
- Genética: La aparición de canas en personas caucásicas está alrededor de los 30 años, 40 en las asiáticas y 45 en las africanas.
- Tintes para el pelo: Teñirse el pelo ataca a los melanocitos del folículo y puede provocar canas prematuras. Todo esto se debe al peróxido de hidrógeno empleado para decolorar el pelo.
Las canas están vistas, socialmente, como un signo de sabiduría y madurez, pero también de envejecimiento prematuro.
Una dieta rica en nutrientes, evitar el estrés, el tabaco y otras agresiones hará que las canas aparezcan cuando les corresponda, y no antes.