Las mascarillas de tela son tendencia pero, ¿son lo suficientemente seguras para protegerte frente a agentes externos y contagios?
Son preciosas y con múltiples diseños. Además de eso, son las más cómodas en el mercado y te permiten incluso respirar mejor. Y aquí, es donde viene el miedo.
Descubre por qué debes usar (o no) tu mascarilla de tela y anota los puntos más importantes para que sea 100% segura para ti.
Lo primero que advierte el experto Simon Kolstoe, profesor en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), en su estudio de la revista Science Alert es que, el hecho de que una mascarilla sea efectiva, no implica que atrape al virus.
Sin embargo, el científico ha estudiado y compartido en la publicación dos efectivos métodos para saber si una mascarilla de tela es efectiva o no para no expandir el coronavirus.
Métodos para saber si la mascarilla de tela es segura
Vapear aire
El primer método para saber si la mascarilla de tela que usas es segura, es grabarte con al mascarilla puesta, expulsando el vapor de un vapeador.
Ahora, grábate haciendo lo mismo pero sin la mascarilla. Si la onda que se genera en el primer video es mucho menor, podemos decir que la mascarilla de tela es segura y efectiva.
Soplar velas
El segundo método implica intentar apagar una vela con la mascarilla puesta. Para que el resultado sea positivo, es decir, que sea una mascarilla de tela segura y efectiva, debe costarte apagar la llama.
La combinación de las dos pruebas es la que puede dar una idea sobre qué mascarillas se ajustan más a tu necesidad si el objetivo es evitar la infección sobre otras personas.
Las mascarillas de tela seguras ofrecen la protección similar a una quirúrgica, es decir, sirve para no contagiar a los demás. Si lo que buscas es también protegerte a ti mismo, tendrás que optar por la FFP2.